Por qué la canción de Shakira con Bizarrap no es un plagio

La cantante venezolana Briella sugirió que la colombiana se había inspirado en su sencillo ‘Solo tú' para el coro de su éxito mundial, pero otros músicos no están tan convencidos

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que Shakira es acusada de plagio, pero la acusación tuvo más impacto esta vez por la notoriedad de la sesión con Bizarrap. Shakira/Youtube
No es la primera vez que Shakira es acusada de plagio, pero la acusación tuvo más impacto esta vez por la notoriedad de la sesión con Bizarrap. Shakira/Youtube

A dos días de su estreno mundial, la sesión de Shakira con el productor argentino Bizarrap sigue dando de qué hablar por muchos motivos: además de su exhibición de rabia contra su expareja, las referencias a la amante de él y las marcas famosas que menciona, la cantante venezolana Briella afirmó que la colombiana se habría inspirado en su canción Solo tú para el coro de su éxito viral. No obstante, varios músicos opinan que la artista urbana podría estar hilando muy fino en sus acusaciones.

En el coro de la sesión 53, la canción de Shakira dice “una loba como yo no está pa’ tipos como tú”. Por otro lado, la canción Solo tú dice “porque solo tú me tienes tan pegada a ti como un Bubbaloo”. En ambas canciones sube el tono en la palabra , por lo que algunos usuarios empezaron a notar una similitud y se lo hicieron saber a la venezolana.

En un primer video de TikTok, Briella agregó que su canción fue lanzada en junio y se hizo viral en esa red social. “Este video no lo hago con la intención de buscar problemas, yo soy fanática de toda la vida de Shakira, soy fan del trabajo de Biza y de verdad estoy en shock, no sé qué hacer”, confesó.

En una publicación posterior, esta vez en Instagram, la venezolana hizo una solicitud: “Si de verdad mi canción fue usada como sample o inspiración, me gustaría recibir al menos el crédito, porque para mí como compositora vale demasiado”.

Le puede interesar: Después de la canción de Shakira y los memes, ¿Piqué cerró un acuerdo comercial con Casio?

Uno de los músicos que respondió fue Laura Galindo, periodista cultural en el informativo público RTVC Noticias. Acompañada de un piano, ella reconoció que el coro le parece “exactamente igual”, con una nota al pie. “Resulta que es una fórmula que existe en la música popular y es el acorde menor con séptima. Con esas notas, si uno las toca en orden, como con unas notas intermedias que se llaman notas de paso, da exactamente la melodía. Eso es una fórmula que han utilizado muchos”, explicó la periodista.

Otra respuesta llegó de Leonardo Guzmán, conocido como @desmontandovisajes, que ya se había hecho viral por exponer posibles plagios cometidos por el fallecido compositor Joe Arroyo. Para él, las melodías de Briella y Shakira son de carácter bonito y sencillo en su concepción. Con notación musical en mano, mostró que “es una melodía que se le puede ocurrir a cualquiera. Es una idea que, podríamos decir, está en la conciencia colectiva de todos”.

Además, Guzmán señaló que la idea presuntamente plagiada “es mucho menor a ocho compases, que es lo mínimo para ir a un juicio por plagio. Esto no llega ni al compás, porque el ritmo es diferente desde el tercer beat”. Si Briella demandara porque la similitud es en la letra, otro argumento le juega en contra: “tengan en cuenta que en el género urbano, pop, reguetón, la mayoría de canciones hablan de relaciones y la palabra tú obviamente tiene que aparecer por todo lado”.

Uno más que dio sus argumentos fue el músico y compositor chileno Vicente Peromarta, que se identifica en redes sociales con el usuario @pericomposer. En un video viral que grabó sobre el tema, agregó que para entrecortar las voces de las artistas se usó un efecto de producción musical llamado sidechain compression, al que todo software para producir tiene acceso y que permite bajar y subir el volumen rápidamente en un solo canal de sonido.

Seguir leyendo: