Derrumbe en la Panamericana: vías alternas para turistas y transportadores de alimentos

Las autoridades habilitaron dos corredores alternos para mantener el flujo vehicular, aunque uno de ellos está en malas condiciones

Compartir
Compartir articulo
Conozca las vías alternas que habilitó la gobernación del Cauca e Invías tras el derrumbe en la Vía Panamericana. Imagen: Invías.
Conozca las vías alternas que habilitó la gobernación del Cauca e Invías tras el derrumbe en la Vía Panamericana. Imagen: Invías.

El inicio de año y retorno a las actividades cotidianas de los colombianos se vio afectado para quienes se encuentran en el suroccidente del país, debido a una falla geológica que ocasionó un derrumbe en la Vía Panamericana a la altura del municipio de las Rosas en el Valle del Cauca.

El alud de tierra afectó cuatro kilómetros de la vía y dejó sin posibilidades de movilización a miles de personas, además 160 familias ubicadas en las veredas cercanas al derrumbe fueron afectadas.

Por lo tanto, se establecieron corredores alternos tanto para vehículos livianos o particulares, como para los de carga pesada o de transporte de alimentos.

El comandante de la Policía en el Cauca, José Ricardo Archila Zapata en conjunto con Invías, informaron que se habilitó la vía alterna La Depresión - La Sierra - Rosas - Popayán para el transporte de vehículos livianos, mientras que los de carga pesada deberán transitar por la vía Pasto - Mocoa - Popayán:

“Informamos que se tiene un cierre total de la vía Panamericana por un deslizamiento de tierra, por este motivo recomendamos a nuestros usuarios viales que tomen las vías alternas, para vehículos livianos tomar los sectores de La Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados por la vía Pasto- Mocoa-Popayán, la seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando los planes de manejo y la Gobernación se encuentra coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía”.

No obstante, dentro del establecimiento de estas vías alternas, también se presentó un obstáculo bastante grande para el tránsito de vehículos.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, afirmó que esta arteria es “prácticamente una trocha” convirtiendo el trayecto a quienes se dirigen a territorios principales como Cali o Bogotá en un calvario completo.

“Pasamos toda la noche en la trocha, ya salimos, pero hay un bache feo al final en esa salida, por eso tuvieron que pasar uno a uno los carros, ese era el complique y por eso nos tocó conducir un tramo bien largo”,

Te puede interesar: Así será el pico y placa en Bogotá a partir de este martes, 10 de enero

De igual manera, una usuaria en redes sociales publicó un video en la página Entérate Cali, donde muestra y detalla el verdadero estado de la vía, expresando que no recomienda tomar este corredor a menos que realmente sea necesario, ya que los vehículos pueden sufrir averías:

Si usted no tiene su carro en buenas condiciones por favor no transite por acá, llevamos más de tres horas por esta trocha y no hemos podido salir. Hay mucho carro que ha quedado varado en la vía, no hay sitios para comer o para hacer sus necesidades, entonces por favor antes de tomar esta vía, piensen bien y pregunten sobre el estado de otras vías”,.

Así es como se encuentra el estado de la vía alterna para vehículos ligeros:

La trocha alterna que usan los vehículos ligeros tras el derrumbe en la Vía Panamericana. Video: Entérate Cali.

La afectación del derrumbe en la Vía Panamericana y el precario estado de las vías alternas han modificado la duración de los viajes de los turistas, siendo los que regresan a Bogotá los más afectados, ya que el trayecto está estipulado entre las 17 y 18 horas de viaje.

Seguir leyendo: