Gustavo Petro y Gabriel Boric proponen acuerdo por la democracia en América Latina tras lo ocurrido en Brasil

Ambos mandatarios compararon la toma de los edificios gubernamentales en Brasil con el golpe de Estado de Salvador Allende hace 30 años en Chile

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y Gabriel Boric, presidente de Chile
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y Gabriel Boric, presidente de Chile

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, sostuvieron un encuentro bilateral en el Palacio de la Moneda desde donde expresaron profundo rechazo al asalto de los edificios del poder en Brasil, contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos acordaron liderar un pacto por la democracia en el continente.

Aunque la segunda reunión entre ambos mandatarios, después de que Boric asistiera a la posesión de Petro en Bogotá, se convocó en Santiago para adelantar acuerdos en energías limpias, investigación y cooperación en temas de paz, la convulsa situación política del continente se tomó la declaración conjunta de los jefes de Estado.

Ambos mandatarios coincidieron en que no puede “haber silencios cómplices” sobre los hechos ocurridos en el país y señalaron directamente a seguidores del expresidente Bolsonaro de instigar la situación. “Desde acá, con el presidente Petro a mi lado, quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo presidente Luis Inácio Lula da Silva”, señaló el presidente Boric.

También le puede interesar: EE. UU., la UE y líderes latinoamericanos condenaron la toma de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de bolsonaristas

El mandatario chileno aseguró que la canciller de ese país, Antonia Urrejola Noguera, se comunicó poco después de conocerse lo ocurrido con su homólogo colombiano, Álvaro Leva, para coordinar acciones como la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos OEA para condenar la toma en Brasilia.

Cancilleres de Colombia, (izq. Álvaro Leyva Durán) y de Chile, Antonia Urrejola Noguera
Cancilleres de Colombia, (izq. Álvaro Leyva Durán) y de Chile, Antonia Urrejola Noguera

“El desafío no es menor porque es la democracia lo que está en juego. A propósito, justamente, de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar que quebró la democracia en nuestro país, en Chile; es que como izquierdas, progresismo, como democracias, tenemos el deber de reflexionar hacia adelante cómo profundizamos y fortalecemos las democracias en nuestra región y en el mundo”, sostuvo el mandatario.

“Para eso he también convidado al presidente Petro para que en conjunto lideremos en nuestra américa esa discusión en conjunto con gobernantes de todos los signos”, señaló Boric.

El presidente de Colombia también recordó desde el Palacio de la Moneda el golpe militar contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Se mostró conmovido y propuso que el día de la conmemoración de las primeras cinco décadas se firme un acuerdo por la defensa de la democracia en el continente.

“Que en septiembre podamos invitar a los juristas de la Corte IDH, de la Comisión (CIDH), a quienes aún vivan de ese episodio, a los sobrevivientes de la lucha por la democracia, de todos los colores, de todos los países, para que hagamos un nuevo juramento -como Bolívar-, el juramento de un gran pacto democrático para toda América Latina que se perpetúe en las generaciones”, sostuvo el mandatario colombiano.

Le puede interesar: Senadora Cabal en favor de las protestas violentas de Brasil: “Los pueblos de América Latina no quieren comunismo”

“Estamos en peligro”, señaló Petro respecto a los hechos ocurridos en Brasil que comparó con los golpes militares contra los gobiernos elegidos popularmente en el continente durante el siglo pasado, así como con el asalto del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

“Está en peligro la democracia, está en peligro el pacto democrático de las américas. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington, un poquito más blanquitos los de Washington, pero fue lo mismo. Un golpe de extremas derechas contra algo que no quieren: la democracia. No quieren la democracia porque la democracia permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra y la comunidad, el campesino, el pobre puedan ser dueños de sus propios países”, sostuvo el jefe de Estado de Colombia.

Seguir leyendo:

<br/>