Elecciones regionales: polémica por reunión de Nicolás Petro con el hijo del condenado exsenador Musa Besaile

Señalan que el diputado de Atlántico apoyaría la candidatura de la esposa del excongresista, Milena Flórez, para la Gobernación de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
El diputado de Atlántico Nicolás Petro se reunió con Abraham Musa Besaile, hijo del congresista homónimo que aceptó que tuvo vínculos con el paramilitarismo. (musa_besaile1)
El diputado de Atlántico Nicolás Petro se reunió con Abraham Musa Besaile, hijo del congresista homónimo que aceptó que tuvo vínculos con el paramilitarismo. (musa_besaile1)

Controversia provocó en la región Caribe la reunión que sostuvo el diputado de la asamblea de Atlántico Nicolás Petro con el hijo del condenado exsenador Musa Abraham Besaile, quien además de aceptar que tuvo vínculos con el paramilitarismo, estuvo implicado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

Se conoció del encuentro este jueves 5 de diciembre, luego de que en la cuenta de Instagram del vástago de Besaile fuera publicada una foto de él junto al hijo del presidente de la República, que iba acompañada de la frase: “Grata visita, está es tu casa hno (sic)”.

De acuerdo con la revista Cambio, Milena Flórez, esposa del excongresista, está buscando el apoyo del Pacto Histórico para su candidatura para la gobernación de Córdoba, y tras otras, aparentes, reuniones, ella ya contaría con el respaldo de la coalición de izquierda que llevó a Gustavo Petro a ocupar el solio de Bolívar.

Incluso en ese medio recordaron que la nueva compañera sentimental del ‘otro Nicolás’, Laura Ojeda, tiene videos en su cuenta de Instagram donde se ve cabalgando un caballo de la finca de los Besaile.

La imagen provocó polémica porque el diputado Petro recientemente criticó alianzas políticas con clanes políticos cuestionados de la región Caribe.

“Mantendré mi coherencia. No apoyaré a los Char ni a los candidatos de los Char. Es lamentable que un sector del Pacto Histórico esté haciendo alianzas con ellos. Ya sucedió en la Universidad del Atlántico. Están traicionado al Cambio”, expresó en su cuenta oficial de Twitter el 29 de diciembre de 2022.

Y es que Musa Abraham Besaile se acogió a sentencia anticipada el pasado 19 de diciembre dentro del proceso penal que le llevan por el escándalo de la ‘Parapolítica’ donde se destaparon los vínculos de paramilitares con congresistas, y que, paradójicamente, Gustavo Petro ayudó a develar cuando era senador de la República.

Besaile aceptó, antes de concluir el 2022, su responsabilidad por concierto para delinquir ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tras sus confesas relaciones con los mencionados grupos armados al margen de la ley, indicaron en la revista Semana.

Todo este entramado se conoció como consecuencia de otro escándalo, el del ‘Cartel de la Toga’ donde funcionarios del alto tribunal, de magistrados para abajo, aceptaron sobornos para que con todo tipo de maniobras judiciales lograran beneficios para personas procesadas en la Corte.

El exsenador Besaile, entonces integrante del Partido de la U, se entregó en septiembre de 2017 para responder dentro del proceso, ya que reconoció en ese momento que entregó 2.000 millones de pesos para que en la Sala de Casación se frenara la orden de captura en su contra por el caso de la parapolítica.

En septiembre del año pasado, el excongresista solicitó que se le revocara la medida de aseguramiento en su contra bajo el argumento de que ya no había peligro de fuga, pero se la negaron ya que el delito por el que responde era de una gravedad mayor.

“El pronóstico negativo sobre su comportamiento futuro que permite entrever que puede poner en riesgo la seguridad de la comunidad”, sostuvieron entonces en la Corte Suprema de Justicia.

Agregaron que como encabeza un importante clan político en Córdoba, conservaba su capacidad de injerencia en la burocracia local y podría cometer más delitos, teniendo en cuenta su antecedente de sobornar a funcionarios judiciales.

Seguir leyendo: