Arauca es el departamento con más afectaciones de derechos humanos en 2022

Según la Defensoría del Pueblo, un total de 352 homicidios se presentaron en esta zona del país. De estos, 12 corresponden a líderes sociales

Compartir
Compartir articulo
En Arauca solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total existen registradas 175.224 víctimas.
En Arauca solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total existen registradas 175.224 víctimas.

Aun después de la firma del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado Colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, las múltiples violencias relacionadas con el conflicto armado se siguen presentado a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Colombia, como lo advierten organizaciones nacionales e internacionales, la violencia ha adoptado nuevas formas y prácticas. De acuerdo con el Centro de Investigación y Educación Popular, en 2022 se superaron los 1.000 casos de violaciones de derechos humanos.

El departamento del país donde más se presentaron afectaciones de derechos humanos fue Arauca. Según la Defensoría del Pueblo, un total de 352 homicidios se presentaron en esta zona del país. De estos, 12 corresponden a líderes sociales.

Por municipio, Saravena es donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con cinco y Cravo Norte con uno.

En cuanto asesinatos de líderes sociales el departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño, con 33 casos, seguido de Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, Valle del Cauca 11, Bolívar y Santander con 9.

Le puede interesar: Jóvenes de primera línea designados gestores de paz por el gobierno Petro seguirán en prisión: un juez les negó la libertad

Al presentar este balance, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que es muy crítica la situación del departamento dada la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales, lo cual sigue cercando a la población y vulnerando toda posibilidad de llevar una vida normal.

A los 352 homicidios que se registraron en el departamento, se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, “que podrían ser mayores por la falta de denuncia de la población”, puntualizó la entidad.

En su labor de liberar a estas personas, la Defensoría del Pueblo adelantó nueve misiones humanitarias que condujeron a la libertad de 26 personas que estaban en poder de los grupos armados ilegales. La más reciente, el pasado 27 de diciembre, del suboficial de la Armada, Camilo Andrés Córdoba, que estaba en poder del ELN.

“Instamos a los grupos armados ilegales a que ofrezcan gestos de paz que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno Nacional y a que dejen por fuera del conflicto armado a la población civil y particularmente a los menores de edad”, reiteró el defensor.

Le puede interesar: Se salvó el guaro: sindicato de la Fábrica de Licores de Antioquia llegó a un acuerdo con la Gobernación y suspendió el paro

De otra parte, el informe evidencia la vulnerabilidad a la que continúa expuesta la población frente a la disputa de los grupos armados al margen de la ley. Este año la comunidad denunció 39 confinamientos, principalmente, en Arauquita, Tame y Puerto Rondón.

En lo corrido de 2022 se registraron 131 confinamientos en el país afectado 289 comunidades, 15.631 familias y 59.550 personas. Los departamentos más afectados por este tipo de violencia fueron Chocó con 65, Arauca con 39 y Valle del Cauca con 10.

En Arauca también se presentaron cuatro desplazamientos masivos, todos ocurridos en Tame. La entidad del Ministerio Público señaló que los departamentos en los que más se registraron desplazamientos fueron Nariño con 41 eventos, Chocó con 27 y Cauca con 15.

Finalmente, en Arauca solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total existen registradas 175.224 víctimas.

Seguir leyendo: