Se salvó el guaro: sindicato de la Fábrica de Licores de Antioquia llegó a un acuerdo con la Gobernación y suspendió el paro

El sindicato y los directivos de la empresa llegaron a un acuerdo para no suspender la producción de ron de Medellín y el Aguardiente Antioqueño.

Compartir
Compartir articulo
Fábrica de Licores de Antioquia
Fábrica de Licores de Antioquia

En las últimas horas, el sindicato de trabajadores de la Fabrica de Licores de Antioquia llegó a un acuerdo con las directivas de la empresa con el fin de no suspender la producción de Ron Medellín y del Aguardiente Antioqueño en sus diferentes presentaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la Fabrica de Licores de Medellín señalaron: “Celebramos el acuerdo logrado con el sindicato Sintrabecólicas que permite que sigamos avanzando en la consolidación de la #FLA. ¡El diálogo es el camino… a brindar todos!”.

Tuit de licores
Tuit de licores

Otro que celebró el acuerdo con el sindicato de trabajadores fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“No hay huelga en la FLA, primó la razón y el bien común. Reconocimiento a los equipos de FLA y Sindicato, y en especial al viceministro @PalmaEdwin y su equipo. La FLA sigue en ruta de cifras y resultados históricos”, señaló.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Por qué iban a hacer huelga los trabajadores de la Fabrica de Licores de Antioquia

Desde el pasado 2 de noviembre, los miembros de la regional antioqueña del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Licoreras de Colombia (Sintrabecólicas) hicieron entrega de un pliego de 35 puntos para el mejoramiento de sus condiciones laborales. Para ellos, las peticiones no ponen en riesgo la estabilidad económica de la empresa.

La petición a la que el sindicato da mayor prioridad es la de estabilidad laboral y reconocimiento de su antigüedad en la compañía. Según lo reportado en el diario El Colombiano, luego de la reorganización de la FLA, en 2020, algunos empleados de décadas salen de la compañía con un certificado laboral de dos años. Para acreditar el verdadero tiempo de contratación, deben pedir un documento adicional ante la Gobernación de Antioquia.

Además de esta irregularidad, cuando se decide la salida de un empleado, se está honrando la indemnización equivalente a los dos años transcurridos desde la reorganización. Por ello, piden una tabla de indemnizaciones que honre los años totales de servicio en la compañía.

“Estamos pidiendo una estabilidad laboral absoluta, porque en este momento la tenemos es relativa: con una tabla de indemnización demasiado baja para nuestros trabajadores, los cuales llevan un promedio de 20 a 25 años sirviendo a la empresa”, aseguró Diego Mauricio Restrepo, director de Sintrabecólicas, al informativo regional Hora 13.

El sindicato también pide que se anule la cláusula de despido sin justa causa de sus contratos y que sus inasistencias por enfermedades profesionales no sean registradas como ausentismo. Adicionalmente, como la fábrica será trasladada al municipio de Itagüí, piden que los empleados tengan garantías de vivienda y transporte al nuevo lugar para seguir desempeñando sus labores.

Sin embargo, según el sindicato, las peticiones no han sido atendidas por la junta directiva de la FLA. Por ello, Sintrabecólicas tendrá una asamblea el próximo lunes 19 para votar entre dos opciones: enviar el caso a los estrados judiciales o salir a huelga, lo cual implicará el cierre total de operaciones de forma indefinida.

“Si no se sientan a negociar al menos un punto de los 35, que es la estabilidad laboral que es lo justo, pues ellos han decidido que votarán la huelga el próximo lunes. Es algo nefasto para el departamento de Antioquia, para la imagen de Aníbal Gaviria, pero también para la Fábrica de Licores de Antioquia en pleno diciembre”, le dijo a Hora 13 Luis Peláez, diputado de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: