Las dos ligas femeninas de 2023 tienen un futuro incierto: Dimayor no define el calendario

De momento son desconocidas las fechas, la duración e incluso, los clubes participantes de la temporada 2023 del fútbol femenino

Compartir
Compartir articulo
Tabla de posiciones de los partidos de la Liga Femenina Dimayor (Foto: Infobae/Jovani Pérez)
Tabla de posiciones de los partidos de la Liga Femenina Dimayor (Foto: Infobae/Jovani Pérez)

Sin tener en cuenta la programación para disputar el fútbol femenino en las dos ligas BetPlay contempladas para la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano, la Dimayor hizo pública este martes 27 de diciembre una imagen en la que se detalla el calendario anual de las competiciones en la categoría masculina únicamente.

Hasta el momento los directivos del ente rector del fútbol colombiano y los presidentes de los clubes no han planeado el sistema y las fechas de las competencias femeninas del año próximo a falta de la respectiva junta de competencia entre los involucrados.

2023 será el año en que Colombia juegue el Mundial Femenino de la Fifa en Australia y Nueva Zelanda, así como el momento en que se definirá en Cali un campeón de la Copa Conmebol Libertadores Femenina que actualmente ostenta el club Palmeiras de São Paulo (Brasil).

Con este panorama en mente, las futbolistas profesionales de Colombia están a la espera de una confirmación y, por supuesto, de un aval para poder competir con sus respectivos equipos en una temporada que tendrá dos campeones anuales por primera vez en la historia del torneo, desde su creación en 2017.

Este año América de Cali le arrebató el título en su casa a Deportivo Cali en el primer clásico vallecaucano en una final a dos partidos en el fútbol femenino colombiano. El incentivo de la Dimayor y la Conmebol para escarlatas y azucareras fue otorgar dos cupos directos a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022 en Ecuador, competencia en la que ambos clubes colombianos finalizaron terceros y cuartos, respectivamente.

Para la campaña 2022 de la Liga BetPlay Femenina, la Dimayor constató la inscripción de 17 clubes participantes entre los que estuvieron:

América de Cali (Campeón), Independiente Santa Fe, Deportivo Cali (Subcampeón), Deportivo Independiente Medellín (DIM), Millonarios FC, Deportivo Pereira, Junior de Barranquilla, Llaneros FC, Orsomarso, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Atlético Huila, Cortuluá, Atlético Bucaramanga, La Equidad, Real Santander y Fortaleza CEIF.

América de Cali ganador de la Liga Femenina BetPlay 2022. (Colprensa - El País)
América de Cali ganador de la Liga Femenina BetPlay 2022. (Colprensa - El País)

La gran pregunta que surge ahora es si habrán por lo menos 20 clubes participantes en los dos torneos del año, así como la duración y formato de cada campeonato semestral y si finalmente se cruzarán o no las fechas con el Mundial Femenino de la Fifa: Australia y Nueva Zelanda 2023.

De acuerdo con hinchas y demás seguidores del fútbol femenino colombiano, la ciudad de Popayán iba a tener un equipo profesional femenino en convenio con Patriotas Boyacá, pero finalmente no se pudo llegar a un acuerdo para la formalización del mismo.

También está la posibilidad de que el otrora Cortuluá FC sea partícipe en las ligas femeninas de 2023 bajo el nombre de Cortuluá Industriales, quienes oficiarían como locales en la ciudad de Yumbo (Valle del Cauca).

Por otra parte, el club Atlético Nacional, subcampeón en la edición 2018 de la liga contra Atlético Huila, conformó una alianza con la academia deportiva antioqueña Formas Íntimas para el año siguiente y espera lograr el anhelado título que en repetidas oportunidades han dejado escapar en la postemporada.

En contexto: Atlético Nacional y Formas Íntimas sellaron acuerdo para afrontar la liga femenina en 2023

Justamente en Antioquia, el DIM ha confirmado al entrenador Álvaro Restrepo para afrontar la temporada de la Liga BetPlay Femenina I 2023 en un proyecto formativo diferente tras desligarse de Formas Íntimas recientemente.

Ahora bien, dentro de la programación, el primer torneo en iniciar la temporada será la Liga BetPlay masculina I 2023 que irá del 25 de enero al 25 de junio y que, aparentemente, no tendría modificaciones en su sistema de juego.

Por su parte, la Copa BetPlay se disputará del 16 de febrero al 2 de noviembre y la Superliga será el 7 y 14 de febrero.

La periodista deportiva Carolina Castellanos no ocultó su descontento con el retraso a la hora de definir el calendario del fútbol femenino en 2023 y desde su cuenta de Twitter dejó en evidencia la improvisación de los directivos de la Dimayor con el asunto:

Así será el calendario de las competencias de la @Dimayor para el 2023. Muy ajustado en varios meses, ah y de la Liga Femenina nada de nada ☹️☹️☹️
Esa junta tenía que reunirse antes, definir ya el plan de trabajo. Hay muchos equipos ya con el proyecto pero sin nada fijo 🫣🫣🫣
Calendario de la Dimayor en 2023 solo con fútbol masculino en la programación / (Twitter: @Carito1929)
Calendario de la Dimayor en 2023 solo con fútbol masculino en la programación / (Twitter: @Carito1929)

Teniendo en cuenta que resta esperar la junta de competencia antes de que finalice el año, solo hasta ese momento se podrán conocer cuántos y cuáles serán los clubes participantes de estas dos ligas anuales teniendo en cuenta que algunas deportistas del rentado local estarán adquiriendo ritmo de competencia para el Mundial Femenino, dispuesto a jugarse del 20 de julio al 20 de agosto del 2023.

Seguir leyendo: