Este es el calendario del fútbol profesional colombiano para el 2023: Superliga, Liga, Copa y Torneo

La fecha de clásicos del primer semestre se cruzaría con la primera Fecha FIFA del año. Las fechas de la Liga Femenina se definirán en la próxima Junta de Competencias

Compartir
Compartir articulo
Calendario de las competencias masculinas de Dimayor en 2023
Calendario de las competencias masculinas de Dimayor en 2023

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) publicó de manera oficial el calendario de competencias masculinas que tendrán lugar en el 2023. Allí se aclara cuando se jugará la Superliga de Colombia entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira, campeones del primer y segundo semestre, respectivamente. También el inicio de cada semestre de la Liga BetPlay y se contempla las fechas de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las Fechas FIFA.

La más reciente asamblea extraordinaria de clubes dejó como conclusión que la Liga BetPlay Dimayor 2023-I iniciará el miércoles 25 de enero del 2023. La fecha 10, habitualmente la denominada fecha de clásicos, se jugaría el 26 de marzo, en medio de la primera fecha FIFA del año y en donde se proyecta comenzarán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA del 2026, con sede en Estados Unidos, México y Canadá.

La última fecha de la fase Todos Contra Todos se jugará el 14 de mayo, por lo que las fechas de la Gran Final del primer semestre será el miércoles 21 de junio y el domingo 25 del mismo mes. El segundo semestre comenzará tras 18 días de receso, entre el 26 de junio y el 13 de julio, para que a partir del fin de semana del 14 al 16 de julio se enciendan los motores nuevamente. Este nuevamente tendrá la coincidencia de una fecha FIFA durante la fecha de clásicos.

Los Cuadrangulares Semifinales tendrán lugar a partir del 8 de noviembre y se extenderán hasta el primer fin de semana de diciembre. Este torneo terminará entre el 6 de diciembre, día que se juega la final de ida, y el 10 del mismo mes, cuando se disputará la final de vuelta.

Superliga BetPlay Dimayor

Deportivo Pereira y Atlético Nacional serán los dos clubes que protagonizarán la Superliga del 2023. El equipo Matecaña logró su sitio en este partido tras superar a Independiente Medellín 4-3 en la tanda de penaltis luego del 1-1 en los 180 minutos. Mientras que los verdolagas clasificaron al superar al Deportes Tolima en la final del primer semestre del 2022 con marcador 4-3.

La final de Ida se jugará en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense el martes 7 de febrero. La vuelta tendrá lugar el martes 14 de febrero en el estadio Atanasio Girardot.

Copa Colombia

Millonarios FC tendrá la oportunidad de revalidar su título de la Copa Colombia a partir del jueves 16 de febrero. Este día se jugará la Fase 1 del campeonato que une a los equipos de la primera y la segunda división. La vuelta de esta fase se disputará el 23 del mismo mes. La segunda fase con los clubes de la B que superen la primera ronda y Deportes Quindío que se une como el mejor del 2022 sin obtener ascenso será entre el 16 y el 30 de marzo.

Ya la tercera fase donde se unen los equipos de la A sin torneos internacionales y enfrentan a los que superen la Fase 2 se juegan en abril entre el 6 y el 13. La gran final del torneo que otorga cupo a la Copa Libertadores del 2024 tendrá como fecha el jueves 19 de octubre y la vuelta, casi un mes después, el 2 de noviembre

Torneo BetPlay

El torneo de la segunda división tampoco tendrá modificaciones en su sistema de campeonato para el 2023. Serán dos torneos donde se definirán dos campeones y estos jugarán a final de año una Gran Final para definir el primer ascenso de cara al torneo del 2024. El perdedor jugará ante el mejor de la reclasificación por la segunda plaza a la Liga BetPlay del siguiente año.

Las fechas comprenderán entre el 4 de febrero y el 17 de junio en el primer semestre y el 22 de julio y el 18 de noviembre el segundo semestre. La Gran Final se jugará entre el 21 y el 25 de noviembre y la última oportunidad se disputará entre el 2 y el 9 de diciembre.

Fechas FIFA

El 2023 contempla la realización de cinco Fechas FIFA para que la selección Colombia dispute partidos amistosos o bien se realicen las Eliminatorias Sudamericanas, una vez Conmebol confirme el sistema de campeonato. La primera será en marzo entre el 20 y el 28. La segunda en junio entre el 12 y el 20. El segundo semestre estará más cargada, tendrá tres en meses seguidos la primera en septiembre entre el 4 y el 12, la segunda en octubre del 9 al 17 y la última en noviembre del 13 al 21.

Liga Femenina

Con relación a la Liga Femenina 2023, el calendario será publicado cuando se efectúe la Junta de Competencia y quede definido el sistema del campeonato.

Seguir leyendo: