Álvaro Uribe defendió a la cuestionada directora del ICBF recomendada por Verónica Alcocer: “Hay que dar tiempo a su gestión”

El investigado exmandatario y exsenador aseguró que no criticaba a la esposa del presidente Petro por poner cuotas en el gobierno de su marido

Compartir
Compartir articulo
“No critico que la primera dama haya postulado a la nueva directora de Bienestar Familiar”: Uribe. Foto:  (Colprensa-Sergio Acero)
“No critico que la primera dama haya postulado a la nueva directora de Bienestar Familiar”: Uribe. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Mucho han dado de qué hablar las declaraciones de Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en las que confirmó que la primera dama Verónica Alcocer fue la que le ofreció el cargo. El tema causó tanta controversia en el país que, inclusive, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció.

Fue a través donde su cuenta de Twitter donde el también jefe natural del Centro Democrático, el partido con el que el expresidente Iván Duque llegó al poder, opinó sobre la polémica suscitada. Para Uribe, no se le puede criticar a Concha Baracaldo, como también se conoce a la jefa del ICBF, porque sea cuota de la esposa del presidente Gustavo Petro.

Además, aseguró que Baracaldo habría mostrado “transparencia” cuando habla en medios de comunicación. Por eso, invitó a los críticos de la funcionaria a que le dieran espera para ver cómo se desempeñaba en la entidad que vela por la niñez desprotegida en la nación.

“No critico que la primera dama haya postulado a la nueva directora de Bienestar Familiar, quien en sus respuestas a medios ha mostrado su transparencia. Hay que dar tiempo a su gestión”, aseveró Álvaro Uribe.
“No critico que la primera dama haya postulado a la nueva directora de Bienestar Familiar”: Uribe. Foto: Tw.
“No critico que la primera dama haya postulado a la nueva directora de Bienestar Familiar”: Uribe. Foto: Tw.

Este pronunciamiento se da porque Concepción Baracaldo sostuvo una entrevista con la emisora Caracol Radio en la que reveló que, antes de que Petro llegara al poder, su cónyuge la llamó para pedirle directamente que dirigiera al ICBF. Además, dio a conocer que eran “amigas” y “vecinas” y al jefe de Estado lo conoce desde que eran adolescentes y estudiaban en el mismo colegio de Zipaquirá.

“Yo estaba tranquila en mi casa, estoy pensionada, y me dijeron: ‘Quieres venir a colaborarme en el Instituto y trabajar’. Y yo dije: ‘Sí, bueno, tengo que pensarlo un día’”, contestó la cuestionada directora del ICBF quien luego confirmó que esa llamada se la hizo la primera dama de la nación colombiana.

“Nos conocemos. Somos vecinas. Hace mucho tiempo que yo la conozco a ella, y a Gustavo (Petro) lo conozco porque los dos estudiamos en Zipaquirá y lo conozco desde que estábamos en el bachillerato”, afirmó la directora del ICBF.
Concepción Baracaldo, directora del ICBF. Foto: Twitter @ConchaBaracaldo
Concepción Baracaldo, directora del ICBF. Foto: Twitter @ConchaBaracaldo

No todos los políticos opinaron igual que Álvaro Uribe. Varios otros lanzaron durísimos dardos contra la esposa de Petro y la misma Baracaldo porque, entre otras cosas, también aseguró en su entrevista que, para trabajar en el ICBF, no era necesario tener experiencia con la infancia. Al respecto, la congresista Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, le lanzó un duro cuestionamiento a Baracaldo:

“Es tan escandalosa la confesión de Concha Baracaldo sobre que a ella la puso Verónica Alcocer que después de aceptarlo le tocó llamar a Caracol a arrepentirse. No aclare que oscurece. Gustavo Petro esto es politiquería y nepotismo”, aseveró la representante.

El excandidato presidencial Enrique Gómez tildó de “corrupto” al Gobierno nacional tras confirmarse la cuota de Alcocer en el equipo del Presidente: “Entregarle el ICBF a una persona por ser vecina de Verónica Alcocer, sin tener experiencia, también es corrupción”, tildó el dirigente del Movimiento de Salvación Nacional.

Otro tema que le causó duros reparos a la coequipera del primer mandatario fue por su hoja de vida. En la entrevista con Caracol Radio reconoció que no cuenta con conocimientos específicos en infancia y adolescencia, temas fundamentales en la institución que dirige, pero defiende su cargo: “No tengo experiencia en niñez, pero sí más de 38 años en la función pública, en el manejo de instituciones”.

Hay que recordar que Baracaldo fue secretaria de Planeación de Chía entre 2004 y 2007 y ha trabajado con el Banco de la República y la Empresa de Energía. Además, estudió administración de empresas en la Universidad Nacional y cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, España: “A mí en la universidad me prepararon para ser gerente”, dijo en otra entrevista.

SEGUIR LEYENDO: