Sigue la lucha por controlar el incendio en la zona industrial de Barranquilla que ya dejó un bombero muerto

Los organismos de emergencia solicitan que los ciudadanos busquen alternativas a la vía 40 y a la calle 85 que fueron cerradas a causa de la conflagración

Compartir
Compartir articulo
En la madrugada del miércoles se reportó un fuerte incendio en la zona industrial de Barranquilla. (Secretaría de Tránsito de Barranquilla)
En la madrugada del miércoles se reportó un fuerte incendio en la zona industrial de Barranquilla. (Secretaría de Tránsito de Barranquilla)

Desde las 4 de la mañana del miércoles 21 de diciembre se reporta una fuerte conflagración que se habría originado en un tanque de combustible en la zona industrial de Barranquilla, en las inmediaciones de la vía 40 con calle 85, la situación que no ha podido ser controlada, dejó un bombero muerto que fue identificado como Javier Solano. De acuerdo con las autoridades locales, debido a la cantidad de combustible, es posible, que apagar el incendio les lleve 4 días.

“Lamentablemente tenemos que informar que tenemos a un bombero fallecido, el sargento Javier Solano, que atendiendo la situación perdió la vida. Todos los miembros del Cuerpo de Bomberos siguen atendiendo la emergencia en este momento”, indicó Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno de esa ciudad.

Los organismos de emergencia solicitaron a los ciudadanos no acercarse al lugar y a los conductores buscar alternativas viales debido a la cantidad de humo y cenizas que se han creado y pueden ser tóxicas para las personas. Además, pidieron que las personas que residen en las inmediaciones del siniestro cierren puertas y ventanas para evitar que les lleguen los rezagos del incendio.

Tras la emergencia que se ha creado en La Arenosa, el alcalde Jaime Pumarejo se pronunció y aseguró que tras revisar la situación se procederá a la instalación de unos monitores de agua y espuma que estarán direccionados hacia dos tanques que intentan enfriar. Además, que se le está haciendo seguimiento al proceso, esperando que los otros tanques no se vean afectados, pues, pueden traer implicaciones peores.

Incendio en Barranquilla

“Vamos a dejar instalados monitores para hacerle seguimiento la situación y esperar que se siga consumiendo el combustible, pero que ojalá no afecte los otros dos tanques que, entre otras cosas, tienen líquidos y químicos de mayor volatilidad que los que ya se están quemando y por eso esa es la estrategia que se ha asumido hasta ahora”, dijo en mandatario, según citó El Heraldo.

En la misma línea de los bomberos y para evitar una emergencia sanitaria, el alcalde de Barranquilla comentó que se recomienda a los ciudadanos y visitantes usar el tapabocas preferiblemente N 95 y gafas para evitar inhalar o exponerse al humo.

En la mañana, los bomberos de la capital de Atlántico informaron que debido a la cantidad de material inflamable, están tratando de refrigerar con la ayuda de 10 máquinas el combustible que no se consumió para que no incremente la magnitud de las llamas. Además, que desplegaron 45 unidades bomberiles, 9 máquinas extintoras y 2 carros tanques, pero que no es suficiente para controlar los rezagos del accidente y se cree que tomará alrededor de 4 días para apagarlo.

“Entre tres o cuatro días puede durar la emergencia”, anotó el teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, según citó el medio de Vanguardia; y explicó que se debe a que tienen que esperar que se queme el tanque de almacenamiento de combustible de la empresa Petroleum.
Incendio en Barranquilla

Por su parte, Villarreal informó también que por la magnitud de las llamas, las fuerzas militares apoyan a los bomberos de la ciudad para poder controlar las llamas: “Tenemos acompañamiento de la Armada Nacional para apoyarnos para controlar la emisión del humo y lograr el enfriamiento del lugar. Están los organismos de Gestión del Riesgo y hemos activado toda la ruta de emergencia”, agregó.

La funcionaria del gobierno local, añadió que debido a la gravedad, el ingreso de personal civil no está permitido y pidió a los habitantes de la capital del Atlántico que tengan paciencia porque el incendio se mantendrá por un tiempo indeterminado.

“Mientras se logra enfriar y apagar todo lo que pueda generar estas emisiones con más de 30 bomberos en el sitio para poder darle seguridad a todas las personas del sector”, dijo y explicó que por ahora no se sabe que generó el accidente, pero que ya se comenzó una investigación: “En este momento también se estará ingresando en una investigación. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia por un llamado y en están trabajando en ello”.

Desde las 4 a.m., bomberos de la capital de Atlántico trabajan para controlar una conflagración de gran magnitud en la zona industrial de esa ciudad.

En redes sociales, los internautas han subido algunas imágenes y videos que permiten ver la magnitud de los hechos que por ahora ha creado una gran contaminación en el aire de Barranquilla y podría crear una emergencia sanitaria, según advierten expertos de la salud.

“fuerte lo que pasó en la madrugada en barranquilla del incendio en la fábrica en la vía 40 y desafortunadamente uno de los integrantes del cuerpo de bomberos falleció en el incendio, que horrible despertarse con estas noticias feas”, “Incendio en la vía 40 de Barranquilla. Evite acercarse al sector, los barrios aledaños cerrar puertas y ventanas . En lo posible utilizar mascarillas”, señalaron algunos usuarios.

A continuación algunas imágenes:

Incendio en Barranquilla - Foto de redes sociales
Incendio en Barranquilla - Foto de redes sociales
Incendio en Barranquilla - Foto de redes sociales
Incendio en Barranquilla - Foto de redes sociales
Incendio en Barranquilla - Foto de redes sociales
Incendio en Barranquilla - Foto de redes sociales

SEGUIR LEYENDO: