Aumento de tarifas de TransMilenio y del SITP en Bogotá aún no está definido, asegura el Distrito: así podría ser el alza

El aumento en la tarifa de transporte público que anunció Asocapitales ya fue implementado por las alcaldías de Medellín y Cali; la administración bogotana asegura que se están terminando los estudios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la tarjeta Tullave para el servicio de transporte en Bogotá. Foto: Tullaveplus.
Imagen de la tarjeta Tullave para el servicio de transporte en Bogotá. Foto: Tullaveplus.

El pasado viernes 16 de diciembre, Asocapitales señaló que -luego de una reunión con los alcaldes de diferentes ciudades de Colombia- se había llegado a un acuerdo para aumentar la tarifa del transporte público en los diferentes sistemas del país que sería de 12.53 por ciento.

Pese a esto, a través de diferentes canales, la Alcaldía Mayor de Bogotá y desde la gerencia de Transmilenio, afirmaron que aún no se había definido el alza, por lo que se debía esperar hasta finalizar el año para conocer el costo de pasaje en las troncales y en los buses zonales que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la capital colombiana.

A través de un comunicado emitido por el Distrito se señalaba que “Bogotá NO ha dado a conocer el valor del incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Público- SITP (Troncal y zonal), que en todo caso no sobrepasará el IPC, tal como lo anunciaron los alcaldes de las ciudades con sistemas masivos de transporte, a través de Asocapitales, en un comunicado”.

Y en el mismo comunicado se señaló “se analiza las diferentes variables para determinar las tarifas del sistema integrado de transporte público -SITP, que, aparte de los costos de operación del sistema, siempre tiene en cuenta la inflación (12,5 %, preliminar hasta cerrar el año), el incremento del salario mínimo mensual legal vigente (16%, fijado por el Gobierno nacional) y la inclusión de tarifas diferenciales para usuarios vulnerables”.

Mientras esto sucedía, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró en contra el incremento de la tarifa cercana al 13 por ciento en el transporte público y señaló que Asocapitales no es ninguna entidad de orden nación o local el cual sentencie el alza en los sistemas de movilidad.

“Asocapitales , entidad que ayude a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, dijo Petro en un primer trino en hilo.

Además, el presidente Petro le pidió a la Superintendencia de Transporte “una vigilancia profunda” sobre las alzas de la tarifa que se proponen -desde Asocapitales- para el transporte público urbano.

En las ciudades de Medellín y Cali ya se confirmaron los incrementos en la tarifa del transporte público, el aumento en el Metro, Tranvía y buses fue de 300 pesos. Mientras que en el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Calí será de 2.700 pesos para el 2023.

¿Cómo afecta el aumento al bolsillo?

En el caso de la capital de la república, de efectuarse el aumento anunciado por Asocapitales, el tiquete de TransMilenio rondaría los 3.000 pesos, mientras que el valor del pasaje en los buses del SITP subiría casi a los 2.800 pesos. Más se debe aclarar que este ajuste tarifario aún no ha sido confirmado por la Alcaldía de Bogotá, la cual manifestó:

“En este momento, el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio está analizando las diferentes variables para determinar las tarifas del sistema Integrado de Transporte Público, que aparte de los costos de operación del Sistema, siempre tiene en cuenta la inflación, el incremento del salario mínimo mensual legal vigente y la inclusión de tarifas diferenciales para usuarios vulnerables tales como la población beneficiaria de Sisbén, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, entre otras variables que influyen. El valor exacto de la tarifa se dará a conocer a final de año”, indicó este viernes 16 de diciembre la Alcaldía de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: