Paloma Valencia sobre el Ministerio de la Igualdad: "Crear mil cargos en Bogotá no genera equidad"

En su cuenta de Twitter la senadora se pronunció sobre el recientemente creado Ministerio

Compartir
Compartir articulo
La senadora cuestionó el costo del nuevo Ministerio. Crédito: @PalomaValenciaL
La senadora cuestionó el costo del nuevo Ministerio. Crédito: @PalomaValenciaL

Las posturas sobre el nuevo Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Marquez, aún son bastante controversiales. En la tarde del domingo, 18 de diciembre, la senadora uribista Paloma Valencia se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el costo que tendría el Ministerio Público y lo que se puede hacer con ese dinero.

“Crear mil cargos en Bogotá no genera equidad. Supongamos que el Ministerio de la Igualdad cueste lo mismo que el de Cultura, unos 702 mil millones de pesos al año. Con este dinero podríamos pagar Ingreso Solidario a cerca de 200 mil familias. Esto sí sería un avance en equidad”. comentó la senadora.

Aunque no se conoce la cifra total a la que pueden llegar los recursos usados para la creación de la nueva cartera, la senadora hizo cuentas con el mismo presupuesto que usa el Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Creación del Ministerio de la Igualdad pasa a sanción presidencial al lograrse su conciliación en el Senado

Según Valencia, si el costo de mantener el Ministerio de la Igualdad es el mismo que el que se tramita para el de Cultura, cerca de unos 702 mil millones de pesos al año, ese dinero sería suficiente para cancelar los dineros correspondientes del programa Ingreso Solidario para unas 200 mil familias.

Por lo tanto, dice la parlamentaria, la creación de mil cargos en Bogotá no genera la equidad que sí generaría el pago a las 200 mil familias como un avance en la equidad que necesita el país.

En días pasados, la vicepresidenta Francia Márquez compartió un trino en la plataforma donde celebraba la decisión de la cámara sobre la aprobación en tercer y cuarto debate la creación del nuevo ministerio.

“Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”, comentó Márquez.
Francia Márquez celebra la aprobación del Ministerio de la Igualdad en la Cámara de Representantes. (Captura de pantalla)
Francia Márquez celebra la aprobación del Ministerio de la Igualdad en la Cámara de Representantes. (Captura de pantalla)

Le puede interesar: Ministerio de la Igualdad: aprueban en tercer y cuarto debate la creación de la cartera

Otra de las voces de aprobación fue la del Presidente Petro que desde su cuenta de Twitter comentó que: “El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”.

Ministerio de la Igualdad

Dentro de las cuatro grandes apuestas que tiene el proyecto presentado al Congreso de la República, se encuentran: la igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el trabajo de cuidado no remunerado para que también tenga acceso a una pensión; lograr el ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, y que las mujeres tengan títulos de propiedad y sean sujetos de crédito tanto en la reforma agraria como en la economía popular.

Una vez aprobada la creación de la nueva cartera, Gustavo Petro como jefe de Estado, será investido con facultades extraordinarias por un periodo de seis meses a partir de la publicación de la ley “para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”.

En entrevista con la emisora Caracol Radio, el congresista ponente de la iniciativa, Alexander Vega comentó: “La obligación de este Ministerio es concentrar en una sola entidad toda la dispersión institucional que hay para garantizar la equidad y la igualdad en el país”.

“En este momento 11 ministerios tienen que ver con la Igualdad en Colombia, 123 entidades y 12 fondos, entonces cuando hay esa dispersión institucional, lo ha dicho el mismo Banco Mundial, Fedesarrollo, pues obviamente todo el mundo es responsable y nadie es responsable”, agregó.

Seguir leyendo: