Esta es la millonada, en dólares, que necesitará Colombia para atender a los migrantes en el 2023

Un informe presentado por la Cancillería y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos estableció que la nación necesitaría multimillonarios recurso para apoyar a los refugiados venezolanos en el país

Compartir
Compartir articulo
Gobierno aseguran que se necesitan al menos 665 millones de dólares para atender migrantes venezolanos. Tomado de Cancillería.
Gobierno aseguran que se necesitan al menos 665 millones de dólares para atender migrantes venezolanos. Tomado de Cancillería.

La alarmante cifra se presentó en la presentación del capítulo Colombia del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes, 2023 - 2024 (RMRP) por sus siglas en inglés, dando cuenta de la labor que desempeña el país inatención de estos ciudadanos extranjeros. Recordemos que desde hace varios años el estado decidió no cerrar la posibilidad de que estas personas transitan por el territorio nacional, en busca de un nuevo comienzo tras la difícil situación que se vive en Venezuela. En total, serían 665 millones de dólares lo que se necesita.

Al menos por el actual gobierno nacional, ningún estado es capaz de subsanar y soportar este fenómeno migratorio, la posibilidad de brindar ayuda y atención en la medida de lo posible es una muestra qué entre todos se puede encontrar un mejor futuro. Y es que varias organizaciones han declarado que Colombia es el país que más ha recibido migrantes venezolanos en el mundo.

El proyecto que está siendo liderado por: la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha buscado subsanar las necesidades principales de estas personas, está bien te brindan una ayuda al Estado para la adecuada atención de los migrantes que son sujetos de muchas vulneraciones en materias socioeconómica, de salud, educación, alimentación, entre otras.

“Es claro que ningún país puede encarar los retos que conlleva la movilidad humana de forma solitaria, por lo que debemos tener una agenda común que garantice la regularización, acceso a derechos y servicios, inclusión, la libre movilidad y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. Cuando todos los países de la región permitamos que migrantes y refugiados accedan a oportunidades de inclusión y servicios, como a la salud, educación, vivienda y programas protección social, transformaremos las migraciones en una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la región”, detalló la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil.
Imagen de referencia. Estos son los problemas de los migrantes en Colombia.
FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO
Imagen de referencia. Estos son los problemas de los migrantes en Colombia. FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO

El problema no son solo los recursos, los migrantes son objeto de otras problemáticas

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos detalló mediante una evaluación de necesidades, desarrollada en varios departamentos de Colombia, reveló que los migrantes afrontan muchas problemáticas referentes a servicios básicos, solo el 47% de estas personas tiene acceso a dos comidas al día, es decir 1 de cada 2 migrantes, aproximadamente.

Otro dato revelador es que 1 de cada 4 migrantes pueden hacer agua de calidad, además que el 36 % de estas personas están en condición de hacinamiento, y al menos una tercera parte ha sido desalojada de su vivienda. Esto claramente es un bosquejo pues otras entidades como el d

departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estima que el 85% de los venezolanos tienen dificultades para conseguir trabajo, que este se lo paguen, y siendo las mujeres, en su mayoría, las más afectadas.

“Es muy valioso y significativo reunirnos hoy en la Cancillería de Colombia, y reafirmar nuestro compromiso de trabajo conjunto por los refugiados y migrantes venezolanos que enfrentan todo tipo de necesidades. Saludamos la disposición de este Gobierno para articular esfuerzos que nos permitan seguir brindando una respuesta efectiva a las familias venezolanas que han llegado al país y facilitar su integración social y económica”, expresó Fernando Medina, jefe de misión de la OIM en Colombia y Colíder del GIFMM.

Así las cosas, lo que se buscara es desarrollar una estrategia, priorizando las zonas fronterizas, dónde se instalarán oficinas y desplegarán ciertos funcionarios para atender y solventar algunas de estas necesidades humanitarias, facilitar la integración económica de los migrantes, además de aquellos colombianos que decían volver al país, y lógicamente buscando recursos para desarrollar estos proyectos.

SEGUIR LEYENDO: