Alfonso Prada aclara que el pago a 100.000 gestores de paz no tiene que ver “ni con primeras ni con segundas líneas”

Según el ministro del Interior, los recursos contemplados para el pago a los jóvenes que quieren ser “arrancados” de estructuras criminales serán gestionados por cooperación internacional

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que el pago del millón de pesos se realizará a 100.000 jóvenes gestores que vivan en zonas de incidencia de grupos criminales.
Presidencia de Colombia
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que el pago del millón de pesos se realizará a 100.000 jóvenes gestores que vivan en zonas de incidencia de grupos criminales. Presidencia de Colombia

En la mañana de este miércoles 14 de diciembre, el presidente Gustavo Petro volvió a mencionar la propuesta que está trabajando el Gobierno nacional de “arrebatarle” 100.000 jóvenes a bandas criminales para designarlos gestores de paz. Dicha iniciativa no se salvó de la polémica cuando el propio mandatario afirmó que contempla el pago mensual de un millón de pesos a cada joven.

“Es un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, competir con el salario que entrega el grupo multicrimen y que, a cambio como contraprestación, pueda haber estudio”, sostuvo el jefe de Estado sobre esta medida.

Las principales críticas llegaron desde la oposición, y al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo varias precisiones, pues ese pago se realizaría a jóvenes gestores que vivan en las zonas más pobres del país y con alta incidencia del conflicto armado y no a los detenidos que sean liberados por estar involucrados en la comisión de delitos durante el paro nacional de 2021.

Prada precisó que esa figura no tiene relación alguna con la contemplada en el decreto 2422 de 2022, por medio del cual se estudiará la liberación de jóvenes detenidos en protestas, incluyendo integrantes de la primera línea. Al respecto, también ratificó que “no tiene nada que ver ni con primeras ni con segundas líneas, ni nada. Es básicamente un programa que yo vengo liderando dentro del Ministerio del Interior, que apunta a lo que el presidente Petro tuvo en Bogotá”.

Le puede interesar: Alfonso Prada a Katherine Miranda: “No respondo situaciones personales, lo que sí respondo son argumentos”

Asimismo, explicó que los gestores de paz en zonas rurales son como “las chaquetas blancas que ustedes ya comienzan a ver en todo el territorio nacional” y aseguró que donde hay un hecho conflictivo ya hay un grupo vinculado al ministerio trabajando en la solución de ese problema por vía pacífica.

Prada también comunicó este miércoles que a partir de la fecha, la cartera que lidera será la encargada de manejar los recursos y labores que realizarán esos 100.000 gestores, según Petro; incluso, puntualizó que dichos dineros con los cuales se implementará la iniciativa y se pagará un millón de pesos a cada joven, serán gestionados en su mayoría a través de cooperación internacional. Así las cosas, al Estado le costará 1.2 billones de pesos este programa al año.

Vale indicar también que ese monto se les pagará para que estudien. Para ello, el Sena se encargará de la formación de esos jóvenes y las autoridades locales liderarán el acompañamiento en su formación y el trabajo como gestores.

Cabe anotar que esa figura dista de la contemplada en el decreto 2422 que busca otorgar la libertad a varios de los jóvenes capturados durante las protestas sociales en 2021, incluyendo a integrantes de la primera línea para nombrarlos como gestores de paz. Dicha reglamentación fue firmada por Petro el pasado 9 de diciembre.

Este decreto establece la creación de una comisión intersectorial para promover la reconciliación y la participación ciudadana, en la que participará el ministro del Interior (Alfonso Prada), el ministro de Justicia (Néstor Osuna), el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el director del Dapre (Mauricio Lizcano); todos ellos podrán designar delegados.

Seguir leyendo: