Con velorio conmemorativo, el fútbol despide a Andrés Balanta en Cali

El campeón con Deportivo Cali en 2021 fue visitado en la sede administrativa del club en medio de mensajes en honor a su recorrido profesional

Compartir
Compartir articulo
El último adiós para Andrés Balanta fue el sábado 3 de diciembre en Cali / (Capturas de Pantalla - Facebook: diarioelpaiscali)
El último adiós para Andrés Balanta fue el sábado 3 de diciembre en Cali / (Capturas de Pantalla - Facebook: diarioelpaiscali)

Con mensajes estampados en camisetas negras que decían “Tica, por siempre”, los jugadores y cuerpo técnico de Deportivo Cali despidieron para siempre al futbolista colombiano de 22 años, Andrés Felipe Balanta Cifuentes, quien falleció en la jornada del 19 de noviembre de 2022 en Argentina luego de descompensarse en un entrenamiento con su club: Atlético Tucumán.

Deportivo Cali, club en el que se formó el campeón de la Liga BetPlay II 2021, acogió a familiares, compañeros, futbolistas y hasta al entrenador de Atlético Tucumán, Lucas Pusineri, en la sede administrativa del Deportivo Cali, Alex Gorayeb, al norte de capital vallecaucana.

Sobre las 4:30 p. m. comenzó la velación del deportista luego de que en la madrugada el cuerpo arribara tras el trayecto de Tucumán a Buenos Aires, de Buenos Aires a Bogotá y de Bogotá a Cali. Todo quedó preparado en materia de trámites legales para tratar el cuerpo del futbolista luego de que jugadores como Jorge Arias, Teófilo Gutiérrez, Richard Rentería, Darwin Andrade compartieran con la mamá y la hermana de Balanta.

Cali, 3 de diciembre de 2022, Llegó a Cali el cuerpo del futbolista Andrés Balanta, fallecido por un paro cardiaco a sus 22 años en Argentina. (Cortesía El País)
Cali, 3 de diciembre de 2022, Llegó a Cali el cuerpo del futbolista Andrés Balanta, fallecido por un paro cardiaco a sus 22 años en Argentina. (Cortesía El País)

En medio de unos ramos verdiblancos, banderas, una fotografía del jugador alzando el título de 2021 y la acogida de sus seres queridos, los asistentes pudieron verlo por última vez en el féretro. Entre lágrimas y dolor, Lucas Pusineri le contó al diario El País de Cali que inicialmente pensaron que pudo ser algún desmayo pasajero, pero que luego el jugador tuvo que ser reanimado y no reaccionó ante lo que pudo ser una falla cardíaca que le produjo su muerte. La siguiente frase dejó en evidencia el lado humano del entrenador argentino que expresó sus condolencias a todo el entorno cercano a Andrés Felipe:

Yo me lo traje hasta a Argentina; yo me lo llevo a Colombia para entregárselo a sus padres
El entrenador Lucas Pusineri acompañando el velorio de Andrés Balanta en Cali el 3 de diciembre de 2022 / (Cortesía El País)
El entrenador Lucas Pusineri acompañando el velorio de Andrés Balanta en Cali el 3 de diciembre de 2022 / (Cortesía El País)

El sepelio del jugador será el domingo 4 de diciembre a las 2:00 p. m. en el Cementerio Metropolitano del Sur, camposanto en el que fue enterrado en abril de este año el coloso de Buenaventura, Freddy Rincón.

Pusineri, quien regresará a Argentina el 4 de diciembre luego del sepelio, le dijo a El País que repatriar el cuerpo de Balanta fue toda una odisea, en vista de los trámites y documentos requeridos para hacerlo y que las autoridades argentinas adelantan una investigación para dar con la causa que provocó el deceso.

Atlético Tucumán y Deportivo Cali declaran hermandad tras el fatídico hecho

En una sentida carta, el onceno argentino expresó sus condolencias al cuadro ‘verdiblanco’, destacando que los restos del jugador pronto arribarían a la ciudad, con el fin que tanto su familia como la ciudadanía, lo despidieran a la altura.

Con profundo dolor por el fallecimiento de Andrés Felipe Balanta Cifuentes, escribimos la presente carta con el fin de informarles que los restos del querido Andrés se encuentran viajando a su amada Cali, para ser despedido por su familia y el pueblo caleño como merece”, señala el mensaje.

De igual forma, los tucumanos destacaron las principales cualidades de Balanta como jugador, quien de manera incansable demostró su valor como persona y profesional. Para Atlético Tucumán, ese fatídico hecho se convierte en el inicio de un lazo inquebrantable entre los dos equipos, pues estos fueron a los clubes en donde sumó minutos el joven jugador.

No alcanzan las palabras para describir lo apenado que nos sentimos los tucumanos por la triste y temprana despedida de un profesional ejemplar y, sobre todo, una excelentísima persona. Acompañamos el dolor del pueblo azucarero y nos ponemos a su entera disposición. El recuerdo de Andrés unirá nuestras instituciones eternamente. Sin otro particular, les enviamos un fuerte abrazo
Carta de Atlético Tucumán al Deportivo Cali tras el fallecimiento de Andrés Balanta.
Carta de Atlético Tucumán al Deportivo Cali tras el fallecimiento de Andrés Balanta.

Sobre las 5:02 p. m., Deportivo Cali le respondió la emotiva carta a Tucumán por intermedio de su presidente Luis Fernando Mena, quien le dedicó las siguientes palabras al plantel argentino:

Respetados directivos del Club Atlético Tucumán. Reciban un fraternal saludo. En primer lugar y en nombre de la Asociación Deportivo Cali, su Comité Ejecutivo, sus socios, hinchas, aficionados y el pueblo colombiano en general, queremos expresar nuestros más profundos agradecimientos por su gesto de grandeza, para con nuestro hijo y canterano Andrés Felipe Balanta Cifuentes.
Es de tal grado su acto de nobleza, que al recibir su misiva, se conmueven las fibras más íntimas, de una institución que representa los valores más altos del pueblo vallecaucano. Acompañar a Andrés Felipe a su última morada, construye un lazo indestructible entre estas dos instituciones deportivas, y no solo nos hermana sino que nos confunde en un solo ser. De ahora en adelante y cuando algo o alguien, se refiera a unidad, hermandad o amistad, será de obligatoria mención el lazo que une a Deportivo Cali con Atlético Tucumán
Carta de Deportivo Cali a Atlético Tucumán en honor a la memoria de Andrés Balanta / (Twitter: @AsoDeporCali)
Carta de Deportivo Cali a Atlético Tucumán en honor a la memoria de Andrés Balanta / (Twitter: @AsoDeporCali)

Antes del trino de Deportivo Cali, los hinchas también pudieron acercarse a despedir a Balanta y así se acercaron a despedirlo junto con las futbolistas del equipo femenino azucarero:

Postales de la despedida de Andrés Balanta en su velorio este sábado 3 de diciembre / (Twitter: @ColombiaET)
Postales de la despedida de Andrés Balanta en su velorio este sábado 3 de diciembre / (Twitter: @ColombiaET)
Así se acercaron socios, directivos de Deportivo Cali, fanáticos, familiares, hinchas, amigos y compañeros del futbolista vallecaucano para despedir al campeón de la Liga BetPlay II 2021 / (Twitter: @ColombiaET)

Héctor Cárdenas, exentrenador de Deportivo Cali y actual estratega a cargo de la selección Colombia sub-20, recordó con nostalgia a Balanta, a quien tuvo en la escuela Carlos Sarmiento Lora, una de las academias deportivas más importantes del fútbol colombiano:

Destaco siempre su disciplina, su entrega, la responsabilidad y la resiliencia que tenía porque ante situaciones adversas siempre fue una persona que solucionó, no se echó atrás y por el contrario buscó tener siempre alternativas y soluciones y en lo deportivo lo que todos conocimos: un hombre de carácter con agresividad, temperamento y un líder dentro y fuera del terreno de juego

Los hinchas del Colectivo Vistiéndome de Verde también le rindieron homenaje a Balanta con los siguientes globos y mensajes de recuerdo al juvenil futbolista:

SEGUIR LEYENDO: