Freddy Rincón: con sepultura en Cali le dan el adiós definitivo al Coloso de Buenaventura

Con las canciones de salsa favoritas de Freddy, sus camisetas, sus seres queridos y varios minutos de silencio, el exfutbolista fue enterrado con la placa D1324 del Cementerio Metropolitano del Sur, en la capital del Valle

Compartir
Compartir articulo
Despedida final de Freddy Rincón en el Cementerio Metropolitano del Sur el sábado 16 de abril de 2022, Cali, Valle del Cauca / (Capturas de pantalla, Facebook Live, El País Cali)
Despedida final de Freddy Rincón en el Cementerio Metropolitano del Sur el sábado 16 de abril de 2022, Cali, Valle del Cauca / (Capturas de pantalla, Facebook Live, El País Cali)

Sobre las 5:50 p. m. los familiares, amigos y seguidores del exfutbolsita Freddy Eusebio Rincón Valencia le dieron el adiós final a la figura de la selección Colombia en la década del 90 e ídolo del fútbol nacional, fallecido en la noche del miércoles 13 de abril en la Clínica Imbanaco de Cali.

Desde el Camposanto Metropolitano del Sur, una multitud congregada para el entierro del exjugador lo homenajeó envolviendo su ataúd con una cinta conmemorativa, una bandera de Colombia y una bandera de América de Cali, club en el cual jugó en el Pacífico Colombiano, región de donde nació y surgió Rincón como profesional.

Con la placa D1324 que lo ubica en el cementerio del sur de la capital vallecaucana, los miembros de la funeraria y trabajadores del lugar rodearon utilizaron como punto de referencia dos carpas azules en un perímetro cercado por la Policía Nacional y con aforo controlado para sus seres más cercanos.

El último adiós del exdelantero de la selección Colombia no dejó de ser simbólico y nostálgico y tuvo presencia de uno de sus excompañeros del fútbol, René Higuita, quien saludó a sus hijos Sebastián y Steven, antes de mirar por última vez el féretro que yacerá para siempre en tierras del departamento del Valle del Cauca.

Tras varios minutos de silencio conmemorativos y con las canciones de salsa de fondo que más emocionaban a Rincón, los dolientes más cercanos del exjugador, exasistente técnico y excomentarista deportivo siguieron rindiendo tributo antes de partir a sus casas en el penúltimo día de la Semana Santa de 2022.

Desde las 10 a. m. que el cuerpo de Freddy estuvo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, hasta las 6 p. m. que se lo llevaron a su destino final, la fanaticada del fútbol y la gente que lo conoció no pararon de alentar con banderas, cánticos, pitos y camisetas del recordado Coloso de Buenaventura, un fenómeno que incluso hizo unir a las barras de los dos equipos locales (América y Cali), previo al clásico vallecaucano de este domingo 17 de abril de 2022, en honor a su memoria y legado deportivo.

Adiós a un grande, los aficionados se despiden de Freddy Rincón
Twitter - @GobiernoCali
Adiós a un grande, los aficionados se despiden de Freddy Rincón Twitter - @GobiernoCali

La despedida de sus compañeros más cercanos

Dos entrenadores que fueron de vital importancia en la carrera de Freddy, se despidieron de él entre lágrimas y agradecimientos.

El director técnico santandereano, Jorge Luis Pinto, quien le dio la oportunidad de debutar como profesional en Independiente Santa Fe para la temporada 1986, se mostró bastante dolido por la noticia de la muerte de uno de sus “hijos”, como él lo llamaba; mientras que Francisco Pacho Maturana, quien lo dirigió en la selección Colombia entre 1990 y 1994, destacó que fue devastador conocer la noticia sobre su partida, pero que su despedida es medicina para el alma, luego de tantas alegrías que le hizo sentir al pueblo colombiano.

Le puede interesar: Freddy Rincón: revelan video de conversación del Tino Asprilla en el funeral, ‘nos tiene vueltos mierda’

Entre lágrimas y demasiada nostalgia, estas fueron las palabras finales de Jorge Luis Pinto, dedicadas especialmente a los hijos del exjugador para que “luchen, como Freddy luchó”:

“Freddy es un ejemplo de vida para este país, un ejemplo de transformar la humildad en grandeza, Sebastián y Freddy, su padre transformó la humildad en grandeza. No se imaginan muchachos, acá hay unos testigos, cómo llegó Freddy a Santa Fe, con qué sencillez, con qué humildad, pero el transformó todo. No he tenido un jugador que tenga la capacidad de trabajo de Freddy rincón y acá están muchos de los jugadores que estuvieron con él que me lo pueden afirmar. un hombre de oficio, trabajo, dedicación. Me encantó la frase que le oí en algún reportaje, a él no le interesaba la plata, le interesaba jugar y jugar. Era un juguetón del fútbol de esos que no lo detiene nadie, por eso nos ha dolido en el alma, a mí personalmente, porque lo conocí, lo vi crecer, lo vi ganar y triunfar por el mundo y eso es un orgullo para los que estamos acá

Por otra parte, su entrenador en la selección mayor, Pacho Maturana, destacó que vio un mensaje proveniente de España, país desde donde aseguran que Freddy Rincón es un patrimonio nacional y del mundo, por lo que él espera que Colombia nunca olvide lo que él significa para Colombia y el Planeta Tierra:

“Llega al equipo y es una luz que alumbra muchísimo pero no opaca ninguno, porque no era de ese estilo, los hace mejor y ellos hacen mejor a Freddy. Ese grupo de jugadores se convierte en un equipo y a partir de los códigos y principios de vida se convierten en una familia, y eso es lo que somos hoy. Por eso desde la valentía, desde la fuerza que expresaba Freddy nos ha contagiado para este momento que necesitamos ser fuertes. En esa familia hay unos códigos que marcan la diferencia, hay una familia que ha sido unida y entonces vale la pena ser unidos”.

SEGUIR LEYENDO: