Denuncian contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas natural desde Venezuela

Durante la moción de censura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez reveló el documento que buscaría una asesoría con una empresa española para lograr adquirir el gas natural del país vecino

Compartir
Compartir articulo
Denuncian contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas natural desde Venezuela. (REUTERS/Jaime Saldarriaga)
Denuncian contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas natural desde Venezuela. (REUTERS/Jaime Saldarriaga)

Este miércoles 30 de noviembre se desarrolló el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. La congresista Carolina Arbeláez denunció durante su intervención que existe un contrato de Ecopetrol que buscaría la importación, distribución y transporte del gas natural desde Venezuela.

“Quiero cerrar este debate mostrándoles la belleza de negocio que tiene montado este gobierno. Toda esta crisis y este decrecimiento al que nos quiere llevar la ministra es porque tienen un negocio cocinado con Venezuela”, manifestó la representante a la Cámara de Cambio Radical. De acuerdo con el documento, una empresa española con domicilio en Madrid asesoraría a Colombia para lograr esa importación desde el país fronterizo.

Arbeláez señaló que el contrato se firmó el 4 de noviembre y según conoció la revista Semana tiene un valor de 387 millones de pesos. El documento revelado causó sorpresa, teniendo en cuenta que ni el Gobierno nacional ni Ecopetrol habían informado sobre la asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y de mercado con la empresa española Eversheds Sutherland.

La legisladora cuestionó a los miembros del Congreso si “¿vamos a renunciar a nuestra soberanía energética? ¿Vamos a apoyar este negocio porque hay una supuesta coalición de gobierno?”. Seguido a ello, precisó que “¿dónde está la responsabilidad de ustedes con sus electores?” y alertó que con ese contrato “está en riesgo la soberanía y seguridad energética”.

Si bien la moción de censura se realizó este miércoles, hasta el próximo 6 de diciembre se conocerá la votación de los representantes a la Cámara. Aunque al contar con las mayorías en el Congreso, se espera —según El Espectador— que solo 37 legisladores estén a favor de la moción de censura. Si es así el caso, la ministra continuaría con sus funciones desde la cartera.

Ante el desconocimiento del documento, la militante de Cambio Radical afirmó que desde el Gobierno nacional “pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”. A su vez, manifestó su preocupación de hacer negocios con Venezuela, “un país que no solamente viola los derechos humanos, sino que además les importa un carajo la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Estos son las imágenes que reveló la congresista sobre el contrato:

Revelan contrato de asesoría para obtener gas con Venezuela. 
(Captura de pantalla plenaria de la Cámara de Representantes).
Revelan contrato de asesoría para obtener gas con Venezuela. (Captura de pantalla plenaria de la Cámara de Representantes).

Al finalizar su intervención, insinuó que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se retira de la entidad por no querer firmar estos contratos. “¿Será cierto el rumor? —le preguntó Arbeláez a la ministra—. Yo quisiera que nos aclarara si eso es verdad o es un rumor, amanecerá y veremos”.

En contexto: Rumores de salida de Felipe Bayón de Ecopetrol: Junta Directiva aún no toma una decisión

La posición de Carolina Arbeláez en la moción de censura

La representante a la Cámara de Cambio Radical fue una de las citantes de la moción de censura de la ministra de Minas. En su turno acomodó una olla y un fogón de leña en el recinto que tenía un letrero que aseguraba que en el año cuatro millones de personas mueren en el mundo por la contaminación del humor de leña. “Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?, apuntó Arbeláez.

Cuando el humo empezó a salir de la olla, los miembros del Capitolio Nacional empezaron a alarmarse. La congresista les pidió que se calmaran, pues “el negocio de importar gas está cocinado desde el 4 de noviembre de este año”.

Por otro lado, habló acerca de las críticas de la moción de censura con apenas 100 días de Gobierno de Gustavo Petro; sin embargo, en ese tiempo, Irene Vélez, “ha generado un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de Hacienda”. Esto debido a que en algunas ocasiones José Antonio Ocampo ha corregido algunas afirmaciones que ha dado la jefe de cartera a los medios de comunicación.

Lo cierto es que Irene Vélez fue citada al recinto precisamente por dar varias declaraciones irresponsables que alteran el orden económico y social. Aunque Arbeláez reconoció que no es solo su culpa el alza del dólar, sí afirmó que “sus declaraciones irresponsables han contribuido a este aumento y a la devaluación del peso, que está en el top de las más pobres de la región”.

SEGUIR LEYENDO: