Qué pasará con la explotación de hidrocarburos en Colombia: esto explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

Desde la conferencia de COP27, donde acompaña al presidente Petro, Irene Vélez se refirió a los contratos de exploración petrolera del país

Compartir
Compartir articulo
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. FOTO: Ministerio de Minas y Energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. FOTO: Ministerio de Minas y Energía

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que acompaña al presidente Gustavo Petro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, habló en el stand de Colombia, ubicado en Centro de Convenciones de Sharm El Sheij, en Egipto, sobre los contratos de exploración minera en el país.

Dijo que se inició una evaluación de los actuales contratos para la explotación de hidrocarburos y aseguró que el objetivo del actual gobierno es mejorar sustancialmente la gestión de los recursos producidos por esta actividad. También sostuvo que la administración de Petro “no va a salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva”.

“Nosotros en este momento estamos habiendo un estudio que es muy importante para que podamos establecer y claridad sobre en qué estado están los contratos que tenemos que tenemos hoy”, sostuvo.

“Sabemos al que hay 330 contratos, de los cuales 117 están en explotación y necesitamos saber cuál es su estado, es decir, qué están encontrando, qué cuellos de botella han tenido, cuáles son los recursos que más o menos están en prospectiva de esos contratos y en ese sentido que podríamos esperar en el momento que haya comercialidad de esos recursos y esperar si se pueden convertir en reservas viables”, agregó.

Luego continuó: “Es decir, ese estudio nos permitirá saber en qué estamos en recursos y reservas, nos permitirá también saber si por ejemplo las nuevas tecnologías, con las cuales tenemos mucha expectativa, pueden ampliar la productividad sin que se necesiten nuevas áreas”.

Explicó que: “Estamos hablando por ejemplo del recubro mejorado, tecnología ya disponible en Colombia, se ha usado relativamente poco y en caso de ser más intensivos con esa tecnología en las mismas áreas podríamos mejorar la productividad. (...) Para nosotros es mucho más importante mejorar en la gestión de hidrocarburos, que salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva, ese es el principio con el que estamos actuando”, sentenció.

La ministra Irene Vélez no le teme a la moción de censura

Una moción de censura fue firmada por 35 congresistas de diversos partidos de Colombia, principalmente Cambio Radical y Centro Democrático, que han pedido desde hace varias semanas que Vélez deje el ministerio por su postura y pronunciamientos sobre una Colombia con combustibles no fósiles y sin explotación de los recursos energéticos en el territorio colombiano.

“Ministra Irene Vélez, ¡usted es una incompetente! Dedíquese a filosofar y no a hacer decrecer más nuestra economía. Desde la oposición y junto a partidos independientes iniciamos la moción de censura en contra de la ministra de minas. No podemos permitir que arruinen al pueblo”, dijo al respecto el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo, que se ha declarado en oposición al gobierno de Gustavo Petro.

“Radicaremos proposición de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez. Esta moción está motivada en la necesidad de que la ministra asuma su responsabilidad política por sus reiteradas declaraciones a medios que han ocasionado incertidumbre económica (...) tenemos un dólar en $5 mil y que la devaluación del peso se sitúa en un 23%, necesitamos ministros que estén a la altura de los desafíos de una crisis económica globalizada. La ministra debe dar un paso al costado, con su activismo está causando incertidumbre y pánico económico”, agregó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

Al respecto, la ministra mencionó en semanas pasadas que está a la espera de que la moción de censura tenga su curso regular en el Congreso y acudirá al Capitolio cuando se lo pidan. “Estamos respetando la democracia. Entendemos que hay unas inquietudes y vamos a estar listas para ir al Congreso a responder lo que corresponda”, respondió.

SEGUIR LEYENDO: