Viruela del mono en Colombia: reportan 3.852 casos confirmados

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó los datos más recientes de contagio de viruela símica en el país y aseguró que durante la última semana se reportaron 20 casos nuevos

Compartir
Compartir articulo
Viruela del mono en Colombia: reportan 3.852 casos confirmados. (Infobae, Jesús Avilés)
Viruela del mono en Colombia: reportan 3.852 casos confirmados. (Infobae, Jesús Avilés)

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta este lunes 28 de noviembre se han registrado 3.852 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.701 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.885) y Antioquia (1.077).

La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 81,1 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 11 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.

Con respecto a los casos importados del extranjero, el 1,7 % de los afectados corresponden a esa causa y el 2,4 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 3,8 % de los infectados confirmados, es decir, 146 personas.

Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.932), Antioquia (1.114) y Cali (310).

Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (87), Santander (80), Tolima (49), Risaralda (47), Barranquilla (40), Valle del Cauca (28), Meta (27), Caldas (22), Cartagena (15), Quindío (13), Cesar (11), Norte de Santander (9), Atlántico (9), Huila (7), Cauca (7), San Andrés (7), Boyacá (7), Córdoba (7), La Guajira (5), Sucre (3), Santa Marta (3), Nariño (3), Casanare (3), Bolívar (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).

Según la entidad, en total se han analizado 6.712 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 2.432. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 195 personas.

Si bien Colombia alcanzó 3.852 casos confirmados, los contagios nuevos del 22 al 28 de noviembre fueron 20. En Bogotá se presentaron 5, en Barranquilla 5 y en Antioquia 4. Los demás casos detectaron en los siguientes departamentos: Santander (1), Risaralda (1), Norte de Santander (1), Casanare (1), Cali (1) y Caldas (1).

Estos son los datos entregados por el INS:

infobae

Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: del 18 al 24 de noviembre se registraron 2.112 nuevos contagios

La OMS rebautiza la viruela del mono como “mpox”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 28 de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de “mpox”. Según la Agencia EFE, la decisión se tomó para evitar comentarios racistas o estigmatizadores que empezaron a circular en redes sociales después del brote de la enfermedad.

Si bien la OMS admitirá el término viruela del mono durante un año, después de ese tiempo será eliminado de los documentos de la organización. Asimismo, emitió un comunicado en el que le recomendó la misma decisión a la comunidad internacional.

“El término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023″, detalló EFE.

El nuevo nombre evitaría que se haga referencia a los primates, teniendo en cuenta que las designaciones de las enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”. Además, el nombre generaba confusión, pues no son los monos los principales transmisores, sino los roedores.

SEGUIR LEYENDO: