Reforma a la salud buscará que las EPS se transformen en Redes de Prestación de Servicio de Salud: eso qué significa

De acuerdo con lo señalado por la cartera de Salud, el proyecto se presentará al Congreso en febrero del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó algunas de las propuestas que tendrá el proyecto de reforma a la salud que se presentará en febrero de 2023 (Colprensa-Mariano Vimos).
Ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó algunas de las propuestas que tendrá el proyecto de reforma a la salud que se presentará en febrero de 2023 (Colprensa-Mariano Vimos).

La llegada del nuevo gobierno trajo consigo varias propuestas de reformas, una de esas y la que más ha dividido la opinión pública ha sido la de la salud, pues pese a que aún no se presenta, la nueva administración buscará la transformación completa del sistema y uno de los cambios que más genera incertidumbre en la posible desaparición de las EPS.

Tras varios meses a la espera de detalles sobre la reforma que será liderada por la ministra Carolina Corcho, la funcionaria habló del tema y aseguró que el proyecto se presentará el 16 de febrero del próximo año y que la propuesta sobre las EPS consiste en que se transformen en Redes de Prestación de Servicio de Salud, esto teniendo en cuenta que para la nueva administración, el problema con el modelo de las EPS es la repartición de los recursos y el déficit que esto ha dejado.

Es decir, la reforma planteará por el nuevo Gobierno le apuntará a la desprivatización del servicio de atención y buscará que la administración de los recursos se dé desde las instituciones públicas, teniendo en cuenta que en la constitución del 91, esto se concibe como parte de los derechos fundamentales.

“La propuesta que le hace el gobierno a las EPS es que se transformen en redes de prestadores de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, pues las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas. Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país, al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos” señaló la jefe de cartera.

La funcionaria, que ha sido una de las más críticas sobre el funcionamiento del sistema de salud colombiano, agregó además que se debe dejar de un lado la falsa idea de que la forma como está planteada la asistencia en el país es una de las mejores a nivel internacional, pues según datos de la Superintendencia Nacional de Salud se registran muchas quejas y críticas de los ciudadanos por la deficiencia en la atención. Por lo que manifestó que todo lo que se busca cambiar es en busca de la atención integral y la mejora significativa de la atención que reciben los colombianos.

“Hay que dejar de pensar en que el sistema de salud de Colombia es perfecto y dejar la negación al cambio”, agregó la líder de la cartera de Salud.

Imagen de referencia. Algunos usuarios de las EPS se quejan ante las instituciones del Estado por el mal servicio que reciben Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Algunos usuarios de las EPS se quejan ante las instituciones del Estado por el mal servicio que reciben Foto: Colprensa

Otro de los puntos que mencionó la ministra en su intervención es que los regímenes desaparecerán por completo, es decir, se unificarán para que en Colombia todos los ciudadanos reciben el mismo nivel de atención y no se creen privilegios.

“Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud. Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quién realmente lo necesite”, anotó la ministra.

SEGUIR LEYENDO