José Félix Lafaurie y su rol en las negociaciones con el ELN: “Plantearé posiciones con independencia y respeto”

En su columna semanal el máximo dirigente de Fedegán expuso sus ideas sobre el papel que puede cumplir en las conversaciones con el grupo insurgente

Compartir
Compartir articulo
Una vez aceptada la propuesta de Gustavo Petro muchos, en especial la derecha política colombiana, lo tildaron de incoherente
Una vez aceptada la propuesta de Gustavo Petro muchos, en especial la derecha política colombiana, lo tildaron de incoherente

Una semana después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, lo invitara a hacer parte del equipo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Felix Lafaurie se refirió al porqué aceptó el ofrecimiento de la Casa de Nariño.

En su columna semanal el máximo dirigente de Fedegán expuso sus ideas sobre el papel que puede cumplir en las conversaciones con el grupo insurgente.

En un primer punto, indicó que no se podía negar a la invitación del jefe de Estado.

“¿Cómo negarme? Acababa de firmar un acuerdo para la compra de tierras, como parte de su promesa de cumplir con la Reforma Rural Integral y, además, habíamos coincidido en la necesidad de recuperar el campo como condición para la paz; ¿Cómo negarme entonces a participar en unas negociaciones de paz?”, fue lo primero que señaló el dirigente gremial.

Una vez aceptada la propuesta de Gustavo Petro muchos, en especial la derecha política colombiana, lo tildaron de incoherente por hacer parte de una negociación con un grupo guerrillero y le recordaron que no había aceptado la propuesta de Juan Manuel Santos, en su momento, de negociar con las antiguas FARC.

En este punto Lafaurie explicó:

“Santos nos traicionó a sus electores; por mi oposición a que se negociara la reforma del campo con quienes lo habían destruido, y a espaldas de su población y del sector agropecuario; y porque las negociaciones con las Farc buscaban -y lo lograron- transformar el Estado para garantizar impunidad y justificar sus crímenes”.

Para nadie es un secreto, y menos para José Félix Lafaurie, que María Fernanda Cabal, su esposa, es una acérrima contradictora al proceso de paz con el ELN. “También puede sonar incoherente que el esposo de María Fernanda Cabal, una figura de la oposición al Gobierno nacional haga parte de una negociación con el ELN”, reconoció el presidente de Fedegan.

Le puede interesar: Gustavo Petro presumió acuerdo migratorio durante reunión de “hermandad” con AMLO

Sin embargo, sostuvo que él se debe a su gremio, que celebró la invitación de Petro a las negociaciones de paz que empezaron el pasado lunes 21 de noviembre. “En la sesión estatutaria, los delegados con derecho a voto, que son la máxima asamblea de Fedegán, aprobaron mi participación por unanimidad”, puntualizó José Félix Lafaurie.

“Más allá de acusaciones, me debo al país y atenderé el consejo del expresidente (Álvaro) Uribe, de que es mejor estar que no estar, pero estar asertivamente y con verdadera coherencia. Todo lo que pienso, se publica semanalmente desde hace más de treinta años. Ni como persona ni como dirigente gremial he cambiado mis principios y no lo haré en la mesa de negociaciones”, enfatizó en su columna de opinión.

Por último, señaló que su presencia en la mesa de negociación será de vital importancia para el país:

“Es más, creo que al Gobierno nacional le sirve esa voz, no disonante, sino que marque diferencias, ni unanimista ni contradictora porque sí. Plantearé posiciones con independencia y respeto, y llevaré propuestas para un mejor país, a partir de la recuperación del campo, porque si al campo le va bien…, a Colombia le irá mejor, algo que el país no quiere entender y, por eso…, estamos como estamos”, concluyó Lafaurie.

SEGUIR LEYENDO: