Gustavo Petro presumió acuerdo migratorio durante reunión de “hermandad” con AMLO

López Obrador destacó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como una “hermandad”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que durante su reunión con Andrés Manuel López Obrador, llegaron a “acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”.

Luego de casi cuatro horas reunidos, López Obrador informó que la relación “entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, se puede definir como “hermandad”.

Mientras el anfitrión le mostró al colombiano los murales que adornan al Palacio Nacional, Petro destacó los acuerdos luego de varias horas de un fecundo encuentro con el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, aunque no ofreció detalles de dichos compromisos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) calificó la reunión bilateral como una “extraordinaria conversación de los Presidentes Petro y López Obrador. Se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor”.

AMLO dio bienvenida a Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este viernes por la mañana con una ceremonia de bievenida a México por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para iniciar la reunión en la que buscan fortalecer la relación bilateral, además de dialogar sobre drogas y migración.

Entre los temas principales de la visita de Petro es la situación de migración de los colombianos que residen o visitan ese territorios, como también el trato que reciben los turistas colombianos en los aeropuertos de ese país. Es por esto razón que se sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Sobre la discriminación que han enfrentado los turistas colombianos en México, Petro atribuyó esa situación a lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, donde miles de colombianos pasan día a día para buscar mejores oportunidades en otras naciones. “Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”, dijo.

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia
Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

Petro, quien llegó la noche del jueves le habló a la comunidad colombiana en México, donde se refirió a la política antidrogas: “el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre”.

El jefe de Estado colombiano reiteró su tesis de que la lucha contra las drogas fracasó y por eso exhortó al gobierno de México, y a sus homólogos de otras naciones, para que trabajen conjuntamente en una estrategia para atajar la situación.

“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, expresó Petro.

La agenda de Petro en CDMX

Luego de la reunión con López Obrador, el presidente colombiano se reunirá en el Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, donde se le declarará huésped distinguido de la Ciudad de México y firmará el llibro de visitantes prominentes.

Por otra parte, el jefe de Estado tendrá un encuentro con el Consulado de Colombia y un grupo de residentes colombianos. Uno de los temas que se discutirá está el de las denuncias por discriminación que han hecho sus connacionales. Con esta visita Petro pretende consolidar la buena relación con AMLO, quien lo respaldó desde que llegó a la presidencia de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: