Invima aclaró que pasó con el ciberataque a su página web: “Seguimos trabajando día tras día para corregir algunas fallas”

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) precisó que no existe ningún tipo de negociación con los responsables del hackeo para recuperar datos de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de un ataquet cibernético. El Invima aseguró que no han perdido ninguna información. Foto: EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo
Imagen de archivo referencial de un ataquet cibernético. El Invima aseguró que no han perdido ninguna información. Foto: EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

Tras el ciberataque cibernético del que fue víctima el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) el pasado mes de octubre, la entidad se pronunció asegurando que, hasta el momento, no han reportado ninguna fuga de información.

A través de un comunicado, la entidad explicó que, contrario a lo que se ha especulado, ni la páginna web del Invima ni la información que allí se encuentra alojada ha caído en posesión de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con el Invima, los ciberdelincuentes cifraron algunos de los archivos de la entidad pero, pese a ello, toda la información aún contínua bajo el poder del Instituto por lo que aseguraron “no hay indicios de robo o fuga de información, como se ha mencionado”.

La entidad así mismo precisó que “para la seguridad de los usuarios y de la salud pública del país, el Invima cuenta con copias de seguridad (backups) de toda la información digital que maneja la entidad, por lo que el Instituto cuenta con los mecanismos para restablecer lo que está cifrado, sin poner en riesgo la información”.

También puede leer: Mezclas en polvo para preparar alimentos están siendo comercializadas sin permiso, advirtió el Invima

Con lo anterior, el Invima precisó que ni la entidad ni ningún otro organismo “se encuentran realizando algún tipo de negociación con quienes realizaron el ciberataque al Instituto”.

En cuanto al restablecimiento de la página web de la entidad, el Instituto informó que se encuentran adelantando una serie de acciones para fortalecer los esquemas de seguridad del sitio web y, por ende, ponerla en correcto funcionamiento lo más pronto posible.

Imagen de archivo de la fachada del edificio del Invima, en Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de la fachada del edificio del Invima, en Bogotá. Foto: Colprensa

Debido a esas acciones, el Invima explicó que la página y otros sistemas de información de la entidad aún se encuentran operando de forma parcial.

“Desde el Invima seguimos trabajando día tras día para corregir algunas fallas y así mejorar prontamente la atención de todos los trámites y servicios, que requieren nuestros usuarios internos y externos”, sostuvo la entidad.

Le puede interesar: Registraduría tumbó la revocatoria de Daniel Quintero: comité superó los topes de financiación

Cabe recordar que el ataque cibernético contra la página del Invima ocurrió el pasado lunes 3 de octubre. En la fecha, la entidad aseguró que la privacidad y confidencialidad de los datos de los usuarios no se vieron vulnerados.

No obstante, el Instituto señaló que tomaría una serie de medidas para garantizar la continuidad de la prestación de sus servicios y trámites. Entre ellas, estuvo la suspensión de todos los trámites, procesos y actuaciones especificados desde el 4 de octubre hasta el 31 de octubre.

La entidad así mismo precisó en ese entonces que “los usuarios deben tener en cuenta que, para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes, a través del correo radicaciontramites@invima.gov.co”.

Al igual que en las últimas horas, el Instituto aseguró en ese entonces que ningún tipo de información de los usuarios se vio comprometida como resultado del ataque cibernético, por lo que aseguraron que tomarían medidas para garantizar que ningún dato se viera expuesto.

El comunicado del Invima se da a conocer a tan solo unos días de que la cuenta de Twitter de la ministra de Salud, Carolina Corcho, fuera hackeada por una empresa que vendía criptomonedas. Aunque la funcionaria recuperó su red social, el Ministerio anunció que, mientras se lleve a cabo una investigación para esclarecer los hechos, la jefe de la cartera no podrá hacer uso de su cuenta.

SEGUIR LEYENDO