Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP: “Nunca me había sentido tan asqueada”

TransMilenio se pronunció ante los hechos de violencia sexual y la Secretaría de la Mujer está adelantando las investigaciones y el acompañamiento de la víctima

Compartir
Compartir articulo
Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP: “Nunca me había sentido tan asqueada”. (Secretaria de Seguridad)
Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP: “Nunca me había sentido tan asqueada”. (Secretaria de Seguridad)

La seguridad en el transporte público en Bogotá se ha convertido en un tema de conversación debido a la violencia de género que viven las mujeres. Este martes 22 de noviembre una joven denunció que fue víctima de abuso sexual en un bus del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) a través de su cuenta de Instagram.

Los hechos que narró Karen Pineda sucedieron el pasado 21 de noviembre entre la 1:00 y 2:00 de la tarde. La mujer iba en la ruta 129, que va rumbo al barrio Juan Rey, y estaba sentada en la parte de atrás al lado de la ventana. En un momento, “el conductor deja subir a alguien por la puerta de atrás, al cual no presté mucha atención”.

A pesar de que en el bus había pocas personas —tres o cuatro, según ella— el sujeto decidió sentarse al lado de la joven. “Se me hizo muy sospechoso”, dijo la víctima y recordó cómo fue arrinconada en el transporte público: “el hombre pone las dos manos en la silla y me acorrala contra la ventana y yo quedo en shock”.

Cuando el desconocido la empuja contra la ventana, Karen Pineda se quedó muda después de escuchar su amenaza: “Me dijo que por mi bien mejor no hiciera nada y me quede quieta”. En ese momento, la joven aseguró que vivió algo que no le desea a nadie. “El hombre me toca, me pasa la mano por debajo de la chaqueta y me manosea toda”, agregó.

En un punto del relato, la mujer estaba en llanto tratando de exponer cómo el hombre se había sobrepasado con ella, aprovechándose de todo el miedo que sintió “que ni siquiera pude hablar”. Por al menos 10 minutos habría abusado de la joven.

“Yo tenía un jean de rotos y me pasó su mano por debajo y con sus dedos me tocó”, expuso Pineda.

Durante el video enfatizó que no hacía una denuncia pública porque “no tengo a quien denunciar”. Desde el momento en el que el hombre se subió al SITP hasta el que se bajó, la mujer no pudo ver su rostro ante el miedo que sintió. “Nunca en la vida me había sentido tan asqueada y vulnerada”, afirmó Karen Pineda. Lo único que reconoció del hombre era su olor: “olía horrible, olía a que estaba en condición de calle, a que no se bañaba como en dos meses”.

El propósito detrás de su relato era desahogarse y hacer un llamado de atención a las mujeres en la capital, pues comentó que sabe que “lastimosamente no voy a ser la última víctima”. Por esa razón, recomendó tratar de ir acompañadas y “si van a andar solas, por favor, lleven algo con lo que se puedan defender, porque la gente es una mierda”.

Karen Pineda publicó en su cuenta de Instagram un video en el que denuncia ser víctima de abuso sexual en un bus SITP. (Instagram, selene_circe_01).

La respuesta de TransMilenio y la Secretaría de la Mujer

La Secretaría de la Mujer manifestó que se contactó con Selene Circe —el nombre que usa la víctima en sus redes sociales— por el caso de violencia sexual que vivió en el transporte público. “Le ofrecimos todos los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer para acompañarla jurídica y psicológicamente y buscar justicia en su caso”, se lee en un tweet compartido por la entidad.

De hecho, en el video publicado, se puede corroborar que enviaron un mensaje con la intención de ayudarla: “Nos gustaría contactarte para brindarte nuestros servicios desde la #LíneaPúrpura. ¿Nos podrías enviar tu nombre completo y número de teléfono por DM? Quedamos atentas!”.

Por su parte, TransMilenio emitió un comunicado de prensa en el que “lamenta profundamente y reitera su rechazo enfático a cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres dentro o fuera del Sistema”. Asimismo, detalló que se puso en contacto con la víctima para activar las rutas de respuesta y atención interinstitucional.

“Al tiempo que se iniciaron las investigaciones internas a fin de recabar información para aportar a las autoridades competentes en el marco de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”, puntualizó la entidad de transporte público y le recordó a la ciudadanía los canales de atención ante una situación de violencia o administración: la línea 123 y la línea púrpura (01-8000-112-137).

SEGUIR LEYENDO: