Colombia está entre los países del mundo donde más trabajadores tienen jornadas de 60 horas o más, destacó el presidente Petro

Debajo de Turquía y Colombia se encuentra México, Costa Rica, Grecia, Corea, Chile, Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, entre otros países

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

El presidente de la República colombiana, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, resaltó que el país se encuentra entre los países del mundo en los que los trabajadores ejercen sus labores durante 60 horas o más. El jefe de Estado, para reportar esta información, usó un listado hecho por parte de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En la información se destaca que el territorio nacional se encuentra en el segundo lugar, tan solo después de Turquía, con 14,2, en promedio, al día.

“Este es el porcentaje de trabajadores que trabajan más de 60 horas a la semana respecto del total de su fuerza laboral en el mundo. Mide parcialmente grados de explotación laboral o auto explotación”, escribió el mandatario y líder del Pacto Histórico al compartir esta información. Debajo de Turquía y Colombia se encuentra México, Costa Rica, Grecia, Corea, Chile, Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y Lituania. Estos, siendo tan solo algunas partes del mundo del total.

Además de compartir esta lista, Gustavo Petro también calificó a Colombia como uno de los países más desiguales del mundo teniendo en cuenta, también, un listado en el que aparecen los territorios con las tasas de impuestos más altas. “Esta es la tasa de impuesto sobre el ingreso de personas naturales en el mundo. Una política construida al servicio de las económicamente más poderosas personas produjo esto en el país. Así se convirtió a Colombia en uno de los países más desiguales del mundo”, redactó. En ese último caso, Colombia se encuentra debajo de Turquía, Chile, y otros países.

Es de resaltar que, recientemente, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que la cantidad de horas laborales se reduciría en Colombia para el otro año. La disminución de tiempo obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”. La reducción de la jornada laboral, entonces, hace referencia al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el mismo que se modificó para que empiece regir en julio del año 2023 para, a su vez, extenderse hasta el mismo mes de 2026.

REUTERS/José Miguel Gómez
REUTERS/José Miguel Gómez

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales (...) pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, reza la ley.

Fue el pasado mes de septiembre que la ministra, en la Conferencia Nacional del Trabajo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), se refirió a la propuesta de que la jornada laboral en Colombia vuelva a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para la jornada diurna, y de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para la jornada nocturna.

“Esto que hoy debe hacerse es necesario que se respete. Es simple, que el trabajador trabaje, pero que se le pague y se le pague como debe ser (...) Si hemos dicho que lo justo es que si el trabajador trabaja las ocho horas nocturnas se le pague el recargo y si trabaja tres horas más, pues que se le pague como tiene que ser. Que lo haga, pero pagándole lo justo, lo debido en materia general”, subrayó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: