Precio del dólar: dato de inflación de Estados Unidos generó relajación en el mercado colombiano

La divisa estadounidense tuvo una caída de 255,09 pesos la semana pasada y se alejó de la barrera de los 5.000 pesos

Compartir
Compartir articulo
El dólar tocó máximos históricos en Colombia durante las últimas semanas.  FOTO: Reuters
El dólar tocó máximos históricos en Colombia durante las últimas semanas. FOTO: Reuters

El precio del dólar tuvo una caída este martes. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.800,85 pesos, tras caer 4,22 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.805,07 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,770 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,868 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,720 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.247 millones de dólares en 2.005 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

Otro punto que tranquilizó los mercados fue el dato de inflación de octubre en Estados Unidos (7,7 %). Este resultó menor a lo que se esperaba e hizo que los mercados se relajaran, lo que generó aversión al riesgo.

Comportamiento de otras monedas

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, afirmó que una de las formas más acertadas para prevenir el movimiento alcista del dólar en Colombia es revisar el comportamiento que ha tenido la divisa en monedas latinomaericanas.

“Ayer fue festivo en Colombia, pero no en los países comparables. Las monedas de América Latina registraron un comportamiento mixto. El lunes, la mayoría de las bolsas de valores cerraron con pérdidas, debido a una mayor aversión a los activos de riesgo tras comentarios de un funcionario de la Fed que moderaron la expectativa de un relajamiento en el crecimiento de la política monetaria”, anotó Acevedo.

Recortes y racionalización del gasto

Por su parte, el director ejecutivo de Colombianos Exitosos, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a Infobae Colombia que no tiene la percepción de que la divisa subirá aun más. Sin embargo, advirtió que para diciembre se espera que las empresas hagan recortes de presupuesto y racionalización del gasto.

Según él, el peso colombiano es una de las monedas mas devaluadas del mundo, lo que afecta las importaciones que representan un gran volumen en términos de insumos para las empresas, como por ejemplo, todas las plataformas tecnológicas se pagan en dólares.

Sobre las medidas económicas del Gobierno de Gustavo Petro para contrarrestar más alzas del dólar, anotó que se necesitan más que mensajes y por eso son necesarias acciones y políticas que brinden tranquilidad.

“Ya estamos en recesión. Los presupuestos cambiaron drásticamente en la segunda mitad del año. Definitivamente es momento de la dolarización del país. No es un paso sencillo, pero la moneda colombiana no está aportando valor en una economía globalizada”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: