¿Tiene techo el dólar en Colombia? Estas son las variables que más influyen en el aumento del precio de la divisa

Este martes la moneda estadounidense superó por un período los $5.000 pesos, la reciente devaluación no es consecuencia solo del contexto externo desfavorable, sino de una situación local que ha aumentado la percepción de riesgo, indican los expertos

Compartir
Compartir articulo
Billete de 2 dólares. (Foto:Captura)
Billete de 2 dólares. (Foto:Captura)

Una combinación de fuerzas explica la determinación del tipo de cambio en Colombia. El experto Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, explicó los puntos esenciales que definen el precio del dólar hoy en Colombia.

En primer lugar, expuso Munir Jalil, que la subida de tasas de interés en Estados Unidos ha generado condiciones de liquidez apretadas. Adicionalmente, indicó que por la coyuntura económica internacional, el dólar se establece como la única moneda refugio. Otras monedas tradicionalmente fuertes se están depreciando.

Por ejemplo, el euro se ve afectado por la recesión en Europa, la libra por los problemas que atraviesa Inglaterra y el yen por la intervención en Japón. Por lo tanto, esta es una situación anormal en la que el dólar es la única moneda que ofrece protección y esto le da una fortaleza mayor a la habitual”, ilustró el economista.

El segundo problema que afecta negativamente al peso colombiano, de acuerdo con la explicación del experto, es que el aumento del déficit de cuenta corriente. El registro mensual de comercio exterior muestra un empeoramiento del déficit de balanza comercial, el principal componente de la cuenta corriente, el cual alcanzó los -US$2,101 millones de dólares en agosto. El crecimiento de las importaciones contribuye a la depreciación del peso.

Sumado a este panorama, otra fuerza que influye sobre el tipo de cambio son los precios internacionales de materias primas como el petróleo y carbón.

Las exportaciones de estas materias primas son aproximadamente la mitad del total de exportaciones colombianas. El incremento en el precio ligado al conflicto Rusia-Ucrania ha favorecido de hecho al peso evitando una depreciación adicional. Los precios altos han generado mayores ingresos al país y esto es evaluado positivamente por los inversionistas”, manifestó.

Noticia en contexto: Dólar superó la barrera de los 5 mil pesos colombianos: la mayor cotización en la historia

La última fuerza determinante develada por Munir Jalil, es la percepción que tienen los inversionistas extranjeros sobre la capacidad de Colombia para pagar su deuda, es decir, el riesgo país.

Durante la mayor parte del año el riesgo país estuvo a la par con el de Brasil, país que se encuentra dos calificaciones crediticias por debajo de Colombia. No obstante, en las últimas semanas, la prima de riesgo soberano ha aumentado significativamente”, enfatizó.

Finalmente, Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, concluyó que: “Como resultado de factores idiosincráticos y una mala estrategia de comunicación por parte del gobierno, dos de estas cuatro fuerzas se han deteriorado y han contribuido a la depreciación del peso. Así, la reciente devaluación no es consecuencia solo del contexto externo desfavorable, sino de una situación local que ha aumentado la percepción de riesgo”.

Y agregó que los anuncios del gobierno sobre el sector minero energético han puesto en duda la capacidad del país para seguir generados ingresos en el futuro y ha deteriorado la percepción de los inversionistas.

Colombia debe empezar a recuperar la confianza inversionista demostrando que mantiene su responsabilidad política, fiscal y crediticia. Esto tomará tiempo, por lo que será clave que el gobierno no solo muestre que trabajará en reducir el déficit en la cuenta corriente y fiscal, sino que brinde en sus pronunciamientos certidumbre a la inversión”, aseveró el economista.

SEGUIR LEYENDO: