Estudio revela que en Navidad los colombianos destinan hasta $1.500.000 en regalos: “financiar las fiestas familiares es el mayor error”

Con normalidad el 29.1 % de los ciudadanos acostumbra a regalar vestuario y accesorios en las fechas de celebración decembrinas

Compartir
Compartir articulo
Los regalos tecnológicos son muy comunes en Navidad. Foto: Objetivo Bienestar
Los regalos tecnológicos son muy comunes en Navidad. Foto: Objetivo Bienestar

Se acerca diciembre, el mes en el que se celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo y en el cual las personas acostumbran a regalar cosas para incentivar el espíritu navideño. En dicho mes, según un estudio, los colombianos suelen destinar entre 322.000 pesos y 1.500.000 pesos para comprar regalos para esta celebración.

Pese a que en Colombia el índice de inflación está por encima del 12 % anual y el dólar tocó máximos históricos (en las últimas semanas pasó la barrera de los 5.000 pesos), según el estudio universitario se prevé un incremento en esos valores, debido, principalmente, a que no se contaría con día sin IVA.

Así las cosas, el estudio indicó que con normalidad el 29.1% de los ciudadanos regalan vestuario y accesorios en estas fechas.

El docente de la Universidad ECCI Julio Alberto Perea, y uno de los creadores del estudio, entregó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan ahorrar algo de dinero con las compras de Navidad.

Dijo a RCN Radio que uno de los más grandes errores es que el cerebro comprende que al recibir bonos navideños hay un dinero extra e interpreta de forma alegre que este dinero no es sueño y por esta razón, los colombianos malgastan, lo que se conoce como el sesgo de la contabilidad mental.

Además, que la segunda forma de gastar menos en Navidad es tan fácil como no endeudarse.

“Financiar las fiestas familiares es el error más habitual en estas fechas, dado a que no se tiene un control estimado de asistentes y de consumo, impidiendo delimitar costos”, advirtió.

De acuerdo con el estudio, es necesario hacer un presupuesto sobre todos los gastos extra de fin de año.

“Contar con un buen presupuesto también te ayuda a controlar los gastos navideños. Delimitar el dinero ordenara a tu cerebro cuánto realmente quieres gastar en estas fechas y si ese gasto está alineado con tus objetivos financieros”, precisó Perea a dicho medio.

Análisis básico de finanzas

Por su parte, el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, Camilo Garay, entregó al portal Valora Analitik cinco recomendaciones para hacer un análisis básico del estado de las finanzas personales. Con estas se podrá tener un buen control de las finanzas personales no solo ahora, sino en todo momento, y hacer un seguimiento juicioso de ingresos y gastos

Son las siguientes:

- Una buena rutina: es importante hacer una evaluación del estado de las finanzas personales, como mínimo una vez al mes, o cada vez que se haga un cambio importante en los gastos fijos, como la adquisición de un nuevo producto financiero o servicio a plazo, de esta manera puede tomar decisiones financieras inteligentes.

- Flujo de caja: una sencilla comparación entre los ingresos y los egresos, le permitirá determinar si gasta más de lo que gana, en ese caso es importante hacer ajustes, buscar nuevos ingresos o revisar la posibilidad de reducir gastos.

- Ahorros: si al hacer el comparativo de gastos se da cuenta que tiene un saldo a favor considere la opción de empezar o incrementar el porcentaje de ahorro, que mejor momento para empezar a ahorrar que un nuevo año.

- Diversifique: si después de revisar el estado de las finanzas considera que es un buen momento para invertir, evalúe diferentes oportunidades que puedan traerle dividendos a mediano y largo plazo, tenga en cuenta que las inversiones siempre traen consigo cierto nivel de riesgo, por lo que es aconsejable considerar varias opciones para escoger la que mejor se acomode a sus necesidades.

- Que no lo asusten las deudas: lo importante, a la hora de adquirir una nueva deuda, es hacerlo de manera responsable, no exceder la capacidad que se tiene para responder con dichas obligaciones. Según el Fondo Monetario Internacional, lo ideal es no adquirir obligaciones que superen el 30 % de los ingresos totales, ya que cualquier variación en dichos ingresos podría afectar el estado de sus finanzas personales.

SEGUIR LEYENDO: