Inflación, dólar y tasa de interés seguirán al alza al final del 2022, según el Banco de la República

Analistas encuestados por el Banco de la República creen que solo hasta el 2023 se volvería a tener un registro de inflación de un solo dígito en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Cada vez es menor el poder adquisitivo de los colombianos debido a la fuerte tasa de inflación del país. FOTO: Archivo Particular
Cada vez es menor el poder adquisitivo de los colombianos debido a la fuerte tasa de inflación del país. FOTO: Archivo Particular

No son muy alentadoras las noticias para el futuro del bolsillo de los colombianos. Todo indica que cada vez los productos y servicios que se ofrecen en este país estarán más costosos a final del 2022 y en lo que será el 2023, debido al alto índice que tendrá la inflación.

De acuerdo con los resultados de septiembre de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) del Banco de la República, los analistas de mercado creen que la inflación en Colombia cerrará el 2022 en 11,22 %, cifra mayor en 0,71 % a la registrada en agosto pasado, cuando el resultado se ubicó en 10, 2 %. De igual forma, los analistas piensan que en el 2023 la cifra de inflación en el país será de 6,47 %, cifra mayor a la registrada en agosto pasado, cuando esta se ubicó en 5,70 %.

Pese a la perspectivas por las alzas, la consultora Raddar reportó que en agosto el gasto de los hogares colombianos aumentó en un 4,8 % en comparación con el mismo mes de 2021. Esto quiere decir, que en agosto el consumo resultó de 76,4 billones de pesos. De igual manera, el consumo anual representó un crecimiento del 16,15 %, al completar 899,3 billones de pesos.

“Este gasto tuvo un cambio de -13,4 % en pesos corrientes respecto al mes anterior, debido a que en julio el gasto tuvo un aumento debido a la prima de mitad de año. De igual manera, los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,02 % y de 10,83 % frente al año pasado, algo que para la consultora es atípico con respecto a las observaciones de los últimos 20 años; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido -14,3 % frente al mes anterior y 4,8 % frente al mismo mes del año pasado (que crecía a una tasa del 6,65 % anual)”, explicó Raddar.

Según Raddar, el crecimiento del gasto de los hogares en valor (16,15 % anual) se explica, en buena medida, por la inflación anual de 10,83 % que se reportó para ese mes. Además, el gasto crece más que el mes pasado y permite mejorar el gasto por persona real, lo que es un indicador más cercano la realidad de las personas.

Dólar y tasas de intereses

Otro dato conocido en la encuesta es lo que se espera del precio del dólar, el cual este año tocó registros históricos y, por lo visto, no bajará de los 4.000 pesos por ahora.

Según los analistas encuestados, la tasa representativa del mercado (TRM) cerrará este año en 4.291 pesos, más alta que lo pronosticado en agosto, cuando se opinó que podría cerrar en 4.176,48 pesos.

En lo correspondiente al 2023, el precio del dólar no cedería mucho terreno y llegaría a diciembre del próximo año en 4.131 pesos. De igual forma, a septiembre del 2024 el precio del dólar seguiría fortalecido, pero lejos de los 4.500 pesos, pues para esa época estaría en 4.032 pesos.

Sobre otro asunto delicado, el de las tasas de interés, la EME arrojó que a diciembre de este año la junta directiva del Banco de la República la puede subir hasta 11,04 %, lo que significaría un aumento frente a lo que se creía en agosto pasado, que era de 10,4 % en promedio. Incluso, por encima de el promedio actual, que es de 9 %.

Por su parte, para finales de 2023, la tasa de interés del Banco de la República cerraría en 8,27 %, mientras que solo hasta septiembre del 2024 se vería una tasa de interés en 5,96 %.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>