Comerciantes preocupados por las ventas de Navidad: Fenalco asegura que diciembre será un mes “normal”

Las variaciones en la economía se convirtieron en una amenaza para los vendedores a final de año, quienes tendrían buenas ganancias

Compartir
Compartir articulo
El panorama del comercio para diciembre es poco positivo, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
El panorama del comercio para diciembre es poco positivo, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El país se prepara de manera agitada para el mes de diciembre, pues la cuenta regresiva inicia a pocas semanas de finalizar octubre. El comercio comúnmente se convierte en uno de los principales beneficiados, pues los colombianos aprovechan esta temporada para agasajar a sus cercanos y realizar importantes compras, empero, desde Fenalco se visualiza un preocupante panorama respecto a la economía para el final de año.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal aseguró en La República, que durante el 2022, la economía ha tenido importantes alzas como producto de la mencionada reactivación económica, no obstante, en los últimos meses se ha reflejado una abrupta caída que incluso puede afectar al comercio de fin de año.

Cabal explicó que se espera el mes de diciembre ayude al crecimiento de la economía, a pesar que, hay pesimismo por el comportamiento de las últimas semanas. El presidente de la agremiación vaticinó que diciembre no será igual y en términos económicos, no tendrá grandes representaciones.

“En las perspectivas hasta el mes de agosto, el comportamiento fue muy bueno por el crecimiento por encima del PIB colombiano, pero ya en septiembre empezamos a ver caídas en las ventas que seguramente, se van a acentuar entre octubre y noviembre, la esperanza un poco es que la temporada decembrina salve este último semestre, y obviamente habrá un crecimiento del comercio muy similar al crecimiento de la economía, pero ya no a los niveles altos con los que veníamos creciendo el año pasado y este primer semestre”.

También puede leer: Corte Constitucional ratificó la legalidad del suicidio médicamente asistido: qué es y cuál es la diferencia con la eutanasia

Entretanto, el representante de Fenalco realizó la comparativa entre diciembre próximo y el mismo mes en año anteriores, pues, normalmente, la abundancia de compras permite que se aumente en más del 30 % las compras, a pesar que, son cifras oscilatorias. Cabal aseguró que esto le permite a los comerciantes obtener importantes utilidades, contexto que preocupa para este 2022.

“Es muy difícil hablar de números absolutos, pero para hablar de números relativos que son cifras más reales; normalmente en la temporada de diciembre, las ventas del comercio sobre los meses anteriores aumentan alrededor de 30 o 35 %, digamos que los meses de finales de noviembre, diciembre y principios de enero, muchas veces es donde comercio hace las utilidades”

Uno de los factores que influyen en esta variación económica, es el aumento en la tasa de interés del Banco de la República, pues estos números afectan directamente a los compradores. Además, se suma la inflación y el alza que ha tenido el dólar en los últimos meses.

Si bien, la perspectiva para diciembre no es la mejor, el experto hizo referencia al inicio del 2023, pues se presume que la reforma tributaría y la eventual aprobación de la reforma laboral, pueden traer consigo fuertes afectaciones a la economía nacional.

Jaime Cabal señaló:

“Hay mucha preocupación de que obviamente, después de un primer semestre muy bueno, vamos a terminar con una inercia, este año habrá seguramente un crecimiento positivo en la temporada decembrina, pero lo que más preocupa es el panorama del año próximo, como lo indiqué anteriormente, en donde la tributaria puede tener un impacto en la disminución del consumo fuertemente y obviamente, si se llega a probar la anunciada reforma laboral, el impacto si sería brutal, no solamente para las ventas si no, digamos para la sanidad de la económica y el comercio”.

SEGUIR LEYENDO: