Taxistas amenazaron con paralizar todo el país: “Vamos a votar la hora cero del paro nacional de transporte en Colombia”

El líder del gremio, Hugo Ospina, informó que la decisión se tomó en rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Transporte de Colombia en las que expresó su apoyo a las plataformas de transporte que operan el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Taxistas anunciaron que entrarán en paro nacional.  Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Taxistas anunciaron que entrarán en paro nacional. Foto: Colprensa

En las últimas horas, el presidente de la asociación de propietarios y conductores de taxi Asoproctax, Hugo Ospina, le confirmó a la revista Semana que el gremio entrará en paro nacional ante los recientes anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de brindar apoyo a las plataformas de transporte en el país que, actualmente, son consideradas como ‘ilegales’.

De acuerdo con el líder gremial, se reunirá en Bucaramanga (Santander) con voceros del gremio taxista para definir cuándo entrarán en paro nacional, en rechazo de las declaraciones del jefe de la cartera de Transporte.

Hemos tomado la decisión. Voy para Bucaramanga, donde vamos a hacer una reunión con el sector del taxi para votar la hora cero del paro nacional de transporte en Colombia”, confirmó Ospina a la publicación bogotana.

A renglón seguido, el presidente del gremio de los taxistas, agregó: No solamente los taxistas, porque el sector de buses legales, el sector del sistema masivo me han llamado todos muy preocupados por el acuerdo que firmó el señor ministro”.

También puede leer: Muerto en extrañas circunstancias un ciudadano panameño en Bogotá: su cuerpo fue encontrado en apartamento incendiado

El acuerdo al que se refiere Ospina, según explicó a la revista Semana, sería una alianza con la que los vehículos y motocicletas que trabajan a través de plataformas digitales podrán “sacar un seguro de responsabilidad civil extracontractual” lo que, de acuerdo con él, significaría que los van a autorizar a trabajar”, es decir, que podrían operar de manera legal en Colombia.

Las declaraciones puntuales que entregó el ministro Reyes, según recopiló el mismo medio, fueron: “Para nuestro gobierno, ustedes son muy importantes, es que no estamos hablando de que en Colombia hay 100.000 o 500.000 motos, aquí hablamos de que hay más de 10 millones de motos, y la moto es una fuente de trabajo fundamental. Muchos motociclistas trabajan con Rappi, con otras plataformas, estamos trabajando con la ministra de Trabajo para determinar cómo en esa relación que hay de los que trabajan en esas plataformas hay un ‘contrato realidad’ (...).

Por lo anterior, el líder gremial aseguró a la publicación bogotana que, el ministro de Transporte, le envió un misil destructor a toda la industria del transporte público de pasajeros en todas las modalidades”.

Es por ello que, Ospina, hizo un llamado “a propietarios, conductores y empresarios” a apoyar los argumentos de los taxistas y cesar actividades como protesta al apoyo de la cartera de Transporte a los vehículos y motocicletas que trabajan a través de plataformas digitales.

También puede leer: Farc realizaron secuestros con fines de esclavitud sexual y prostitución forzada, admitieron exmiembros de la guerrilla

Ubíquese de qué lado se encuentra, hermano, porque quien tiene que estar preocupada por el trabajo de los colombianos es la ministra de Trabajo, Gloria Inés, y no usted”, fue el llamado que le hizo Ospina al ministro de Transporte en su diálogo con la revista Semana.

Hay que recordar que, anuncio del líder de los taxistas se hace a tan solo un día de que los conductores de taxi de Cúcuta realizaran una serie de protestas pacíficas en la ciudad, con el fin de que la administración ejecute una serie de cambios en materia de movilidad.

Entre las peticiones que hizo el gremio están: intensificar la seguridad en la ciudad, mejorar las vías y garantizar un mayor control a los “servicios ilegales de transporte”.

SEGUIR LEYENDO