Gustavo Petro compartió una entrevista de Rafael Correa que intimida a medios de comunicación colombianos

Las organizaciones por la libertad de prensa consideran que el presidente de Colombia estaría afiliándose a las palabras del exmandatario de Ecuador, conocido por su asedio a la prensa local

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y expresidente de Ecuador, Rafael Correa
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Un simple retuit que hizo este fin de semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha despertado la suspicacia de los medios de comunicación nacionales, por lo que podría ser un posible anuncio de futura censura hacia la prensa. Sin añadirle ningún otro mensaje, el mandatario compartió un minuto y medio de una entrevista tristemente célebre del expresidente de Ecuador Rafael Correa con la periodista Ana Pastor.

La entrevista tuvo lugar en marzo de 2011, en una de las emisiones del programa Los desayunos de TVE, que para entonces era dirigido por Pastor. La periodista le preguntó acerca del asedio que él ejercía contra la prensa, incluso años antes de que se promulgara la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, la cual fue ampliamente criticada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa le dijo a Pastor que, en su opinión, uno de los grandes problemas planetarios es el conjunto de “negocios privados dedicados a la comunicación social, dedicados a proveer un bien público, fundamental para la sociedad. Es una contradicción de base”.

El expresidente, hoy fugitivo de la justicia ecuatoriana por el caso de la constructora Odebrecht en su país, aseguró que debería haber más medios públicos y comunitarios que estén libres de conflictos de intereses, de cara a la población que se informa a través de ellos. “¿Qué cree que prevalece cuando un medio es dueño de la banca y tiene que criticar a la banca? ¿Qué va a prevalecer: el interés privado o el interés público?”, preguntó Correa, quien además dijo que procuraba responderle a la gente y no a los medios de comunicación.

“Ustedes se creen propietarios de la opinión pública. No, ustedes son propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos y a ellos hay que contestarles. Ya bájense, derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres periodistas y pobres medios de comunicación. Es al revés. Esos medios de comunicación son los que han respaldado las dictaduras, los que han callado con las represiones, con los atracos bancarios, etcétera, y son los que persiguen a los gobiernos que realmente queremos cambiar las cosas. Desmitifiquen eso, por favor”, puntualizó Correa, sin dejar hablar a Pastor.

En agosto de 2012, luego de que el Partido Popular español ganara las elecciones y la TVE cambiara de administración, Ana Pastor fue despedida de su puesto. Por eso, al final del video compartido por Gustavo Petro, se ve a Correa preguntándole por Pastor a otra periodista de la cadena pública. Cuando ella le asegura que se ha ido, el exmandatario reprochó que ella le hubiera dicho que había independencia en los medios y que el profesionalismo de los periodistas era garantía de ello. “Mira: desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, concluye”.

El presidente Petro, primer mandatario de izquierdas de Colombia, siempre ha mostrado su simpatía hacia Correa y su gestión en el Ecuador. Eso, más el terrible antecedente del asedio a la prensa durante la Revolución Ciudadana —los diez años que duró el mandato de Correa— ha escandalizado a organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), pese a que Petro no añadió palabras propias al trino que compartió.

Trino compartido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro
Trino compartido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro

Su director en Colombia, Jonathan Bock, manifestó al informativo Noticias Caracol que compartir este tipo de contenido entrega un mensaje ambiguo. Resaltó que Correa “persiguió a medios de comunicación y a periodistas. No puede pasar desapercibido ese gesto que tuvo el presidente Gustavo Petro de retuitear ese contenido, porque sí manda un mensaje ambiguo, que llega en un momento de mucha tensión con la prensa, donde recientemente otros funcionarios, además del mismo presidente, han empezado a señalar a diferentes medios o periodistas llamándolos cizañeros, o con diferentes calificativos para desacreditar su trabajo”.

“Sí es un mensaje negativo, que genera más confusión en un momento de tensión por la desfavorabilidad del presidente y una seguidilla de mensajes en contra de los medios de comunicación”, puntualizó Bock.

El director de la FLIP cerró su entrevista recordando que recientemente fue asesinado el periodista cordobés Rafael Moreno, que ya había recibido intimidaciones. Por ello, pidió “que haya una voluntad real de proteger a los reporteros que están ejerciendo el periodismo en todos los lugares del país”.

SEGUIR LEYENDO: