El presidente Petro trató de quitarle importancia al aumento del dólar: “La economía se mide a largos alientos”

En las últimas horas la divisa internacional cerró en el mercado por encima de los 4.900 pesos; expertos aseguran que antes de que se termine la semana podría llegar a los 5.000

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Hay mucha preocupación en el ámbito nacional por el alza en el valor del dólar comparado con los pesos colombianos, especialmente teniendo en cuenta que en las últimas horas esta moneda cerró en el mercado este día por encima de los 4.800 pesos. Aunque diferentes expertos señalan lo peligroso que puede ser que el valor del dólar siga subiendo, el presidente Gustavo Petro ha dicho que no es tan grave como lo quieren hacer ver sus detractores.

El mandatario de los colombianos, en primera medida, señaló que el precio del dólar en aumento se debe principalmente a los Estados Unidos, contrario a lo que la oposición ha dicho, pues desde el inicio de su gobierno la oposición del primer presidente de izquierda del país ha insistido en que la política alternativa llevará al país a una crisis económica.

Ante esto Gustavo Petro señaló que sus opositores y los medios de comunicación están esperando que el dólar alcance los $5.000 para titular. Este jueves 20 de julio el mandatario de los colombianos hizo presencia en el Hotel Tequendama para participar en el foro Retos de formalización laboral en Iberoamérica.

“Cuando se mira a largo plazo, no en el corto plazo, hoy la prensa está mirando a ver si llegamos a 5.000, está mirando cada minuto ahí para poner el titular, pero la economía se mide a largos alientos”, dijo el presidente Petro en medio de su intervención en el foro.

El presidente insistió en que, a pesar de que la discusión del precio del dolar en Colombia es bastante importante, el incremento de su valor no quiere decir que el país entrará próximamente en una crisis. Para Petro la posibilidad para que Colombia esté alejado de la pobreza se necesita acabar con la desigualdad y brindar oportunidades a aquellos que más lo necesitan.

Siguiendo con sus palabras en cuando a la economía y la importancia de que se alcance una igualdad, el gobernante recordó otros momentos en los que vencer la desigualdad ayudó a los países a volverse más ricos. “Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 30 años después, 1975, las sociedades desarrolladas gozaban de los mayores niveles de igualdad social, la consigna de la revolución francesa, se hizo realidad, fue ahí en esa época 1945 les costó 50 millones de muertos llegar a ese momento histórico, porque les tocó derrotar a Hitler”.

Gustavo Petro continuó con su ejemplo y señaló que en ese entonces los más ricos, es decir los empresarios, tuvieron que darse cuenta de que Hitler no era su aliado. Agregó que quienes debían ser los aliados de los empresarios eran los trabajadores, pero que lamentablemente ante la situación estos últimos se vieron obligados a “enguerrillerarse para derrotar a Hitler y los rusos tuvieron que aliarse con los gringos para derrotar a Hitler, una historia diferente la de hoy”.

Finalmente, el mandatario de los colombianos señaló que tras esa horrible historia marcada en el mundo, “se derrotó al fascismo y de ahí surgió el momento más estelar, la democracia dentro del capitalismo, los 30 años gloriosos, le dicen, fueron años de mucha igualdad social en ese mundo y de mucha prosperidad social”.

Por otro lado, en pronunciamientos anteriores, Petro advirtió que se avecina una crisis económica indudable, que ha afectado a Europa en general, a Ucrania y al Reino Unido. En ese momento procedió a responsabilizar a los Estados Unidos, nación a la que señaló de estar, prácticamente, “arruinando todas las economías del mundo”. Agregó que “en Estados Unidos se toman decisiones para protegerse a ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”.

SEGUIR LEYENDO: