Cuánto gana un piloto de avión comercial en Colombia: uno de ellos reveló las cifras en redes sociales

Por medio de un video, un piloto entregó detalles sobre el ingreso económico que los aviadores colombianos ven mensualmente con las principales aerolíneas del país

Compartir
Compartir articulo
Los salarios de los pilotos comerciales colombianos rondan las dos cifras de millón mensualmente. Imagen: César Melgarejo/ CEET.
Los salarios de los pilotos comerciales colombianos rondan las dos cifras de millón mensualmente. Imagen: César Melgarejo/ CEET.

Desde hace varias décadas la industria de la aviación en Colombia ha sido una de las que más dinero genera anualmente y constantemente existe un interés en las personas de ejercer en la profesión como piloto, no solo por la emoción que puede generar el surcar los aires, sino también por la cantidad de dinero que pueden ver a final de mes por sus labores.

A día de hoy en Colombia, un entrenamiento de pilotaje menor a un año ronda los 90.000 dólares, lo que vendrían siendo unos $408.393.900 millones de pesos, un valor extremadamente alto para quienes sueñan con tomar el volante de un avión. No obstante, aquellas personas que si logran sacar adelante la costosa carrera, pueden contar con que en 4 años de trabajo su inversión será recuperada en totalidad.

Por medio de un video, el canal Pista a la Vista entregó detalles sobre los salarios de los pilotos colombianos y las sumas, si bien pueden parecer mínimas, según el piloto William Andrés Losada, es suficiente para darse buena vida en este lado del mundo.

En primer lugar, Losada dejó ver lo que gana un copiloto o mejor conocido en la aviación como ‘primer oficial’ que hace parte o está contratado por grandes aerolíneas como LAN Avianca, EasyFly, Viva y que usualmente están pilotando naves de hasta 70 pasajeros.

En el desprendible de pago publicado por el piloto, se evidenció que los copilotos de estas aerolíneas están devengando quincenalmente un aproximado de $3.700.000 pesos colombianos es decir al mes estarían ganando un aproximado de $8.000.000 de pesos. Por su lado, un comandante o piloto principal de la misma flota ganaría cerca de los $13.000.000 o $14.000.000 de pesos.

Le puede interesar: Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el marco fiscal y priorizar la compra de tierras

Posteriormente, William explicó lo que ganan los pilotos de aviones más grandes, como lo puede ser el Airbus A320 o el reconocido Boeing 737 donde se realizan la mayoría de vuelos comerciales y que usualmente tiene una capacidad entre 100 a 200 pasajeros. En este caso el primer oficial o copiloto estaría ganando $9.000.000 de pesos y un comandante principal vería en su cuenta bancaria un pago entre $13.000.000 a $17.000.000 de pesos mensuales.

Luego, Losada entró en la categoría de las naves más grandes como el Boeing 767, que ya son consideradas de carga o de una capacidad de hasta 375 pasajeros. Aquellos copilotos presentes en estos aviones están viendo un salario mensual de $15.000.000 de pesos, mientras que el piloto principal estaría ganando entre $20.000.000 a $24.000.000 de pesos.

Algunas aerolíneas tienen dentro de sus esquemas de pago varios ‘beneficios’ dentro de los cuales se incluye el pago de dineros extra desde la 72ava hora de vuelo en adelante.

Para finalizar William explicó que el salario de los pilotos depende del peso que puede empujar el avión, usualmente se da la estructura de que entre más grande la nave, más será el salario que reciban, eso dentro de la rama de los vuelos comerciales.

Cerrando su explicación, el piloto argumentó que dentro de la aviación, las ramas de vuelo corporativos, agrícola, militar y general tienen un salario bastante diferente al comercial y que sus cifras son variantes dependiendo de la función de los pilotos.

SEGUIR LEYENDO: