Andrés Felipe Arias aseguró que el narcotraficante Gordolindo comprobaría montaje judicial contra Álvaro Uribe

El exministro, también, mencionó que estas pruebas se las hizo llegar a la familia del expresidente debido a que le ayudarían no solo en las acusaciones que recibe el líder de derecha, sino al juicio que se está llevando contra Santiago Uribe

Compartir
Compartir articulo
Andrés Felipe Arias. EFE/Giorgio Viera/Archivo
Andrés Felipe Arias. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por los delitos relacionados con Agroingreso Seguro cuando fungió como Ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aseguró a las autoridades que existe un testimonio que podría ser clave en la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente por presunta manipulación de testigos. De acuerdo por lo señalado con el exfuncionario, este testigo sería el paramilitar ancisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo.

De acuerdo con la Revista Semana, este testimonio que dio Arias a la Fiscalía General de la Nación el mes pasado, mencionó que mientras permaneció en la cárcel de Estados Unidos se encontró con algunos de extraditados por Colombia por delitos relacionados con narcotráfico, que le contaron varias historias que probarían el montaje contra el exmandatario y líder máximo del Centro Democrático.

“Le conté (al expresidente Uribe) de un relato que había escuchado yo de alias Gordolindo sobre Ramón Quintero, el mayor Meneses y lo que querían tramar contra Santiago, su hermano”, afirmó el exministro quien agregó que todo lo que escuchó en ese momento lo fue registrando en un diario para no perder detalle alguno de los relatos y poder demostrar la supuesta inocencia de Álvaro Uribe Vélez y su hermano.

Además, hizo énfasis en que el montaje inicialmente estaba enfocado a hacerle daño a Santiago Uribe y que uno de los testigos claves de dicha investigación ha dicho mentiras en todo el proceso judicial: “Me dijo Gordolindo que Ramón Quintero puede desvirtuar el testimonio del mayor Meneses en contra de Santiago Uribe, pues Ramón Quintero sabe cómo se planeó lo de un libro para enlodar a Santiago”, afirmó Arias en la Fiscalía.

Es importante mencionar que alias Gordolindo es una ficha clave en todo la investigación que se llevó a cabo con respecto a la creación de los grupos paramilitares en el país, de acuerdo con El Tiempo, fue uno de los financiadores del grupo ilegal con el directo producto del narcotráfico y para poder “camuflarse” le crearon el Bloque Pacífico en el que además se reclutaron más de 150 hombres para que se hicieran pasar como de su grupo.

En este sentido, Arias aseguró que este podría ser un argumento suficiente para que el líder de derecha insista en la preclusión del caso, que ya fue denegada una vez. Hasta el momento no se ha conocido la versión de ninguno de los Uribe Vélez o su reacción sobre el tema.

Recordemos que el expresidente siempre se ha declarado inocente frente a las acusaciones y ha sostenido: “Nunca tuve interés distinto en que se verificara la información que me llegaba. Nunca mi iniciativa fui ir a buscar testigos. Jamás se ha pasado por mi mente sobornarlos”.

Además, ha mencionado con respecto al dinero que recibió el exparamilitar Carlos Enrique Vélez de parte de Diego Cadena que estas eran ayuda humanitaria.

“Que por razones humanitarias le había dado una plata a Vélez y yo le digo hombre Diego ¿cómo haces eso?, eso lo van a interpretar mal, van a pensar que es un soborno de testigo. Si me hubieras consultado te digo que de ninguna manera. Después apareció en La W, porque él no me lo dijo, que le habían dado $700.000 pesos de viáticos a una señora Diana, Entonces yo si quería antes de seguir, señor fiscal, volver a repetir ese evento. Que yo creo que Diego así mismo se lo dijo a la corte y a la fiscalía”, puntualizó el exmandatario y opositor del gobierno de Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO