Más de 700 cámaras de seguridad no funcionan en Bogotá, algunas de estas por daños en su fuente de energía

El contralor Julián Mauricio Ruiz visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo dada a las denuncias presentadas por la ciudadanía, sobre el daño que registran las herramientas de videovigilancia

Los habitantes de Bogotá reportaron el daño de varios dispositivos de vigilancia en la ciudad.
Foto vía @anibalfds
Los habitantes de Bogotá reportaron el daño de varios dispositivos de vigilancia en la ciudad. Foto vía @anibalfds

La Contraloría de Bogotá, en cabeza de Julián Mauricio Ruiz, realizó una inspección al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad en donde hallaron que más de 700 cámaras fijas para la videovigilancia instaladas por la administración distrital no se encuentran en operación.

La visita realizada se dio como parte de la respuesta de la Contraloría ante el malestar de la ciudadanía tras las continuas denuncias por parte de los bogotanos, quienes recalcaron el daño de estas herramientas de seguridad, lo que propicia un incremento de la inseguridad.

En palabras de Julián Mauricio Ruiz, durante el seguimiento a esta problemática se llegó a dos conclusiones y compromisos con la Secretaría de Seguridad, el primero de estos es el de generar una mayor articulación entre los diferentes sectores de las secretarias distritales.

“Muchas de estas cámaras no operan en la actualidad, porque trabajos de otras entidades han afectado su funcionamiento, entidades como el IDU, CODENSA, entre otras”, añadió Julián Ruiz.

El segundo compromiso por parte de la secretaría es el de velar por el contrato de mantenimiento, con esto se garantiza la cobertura diaria de estos dispositivos de video, con el fin de evitar una posible perdida de recursos y un aumento en los niveles de delincuencia en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, tuiteó que: “Gracias Doctor Julián Mauricio Ruiz, y a su equipo de @ContraloriaBta, por su visita administrativa al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones #C4 de @SeguridadBOG. Su retroalimentación y recomendaciones serán muy importantes para continuar mejorando nuestro servicio”.

De esta manera el contralor de Bogotá hizo una inspección a los dispositivos de vigilancia de la ciudad.
 Foto vía @anibalfds
De esta manera el contralor de Bogotá hizo una inspección a los dispositivos de vigilancia de la ciudad. Foto vía @anibalfds

Cabe recordar que en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana y el presidente de la ETB, Sergio Andrés González Guzmán hicieron la entrega de 100 cámaras más y equipos tecnológicos con el fin de reforzar las Redes de Cuidado y Frentes Seguridad.

La entrega de estos dispositivos tecnológicos se llevó a cabo en las horas de la mañana, del martes 27 de septiembre, donde se vieron beneficiados dos redes de cuidado de las localidades de Kennedy y Antonio Nariño, en el sur de la ciudad.

La alcaldesa mayor de los bogotanos, Claudia López, resaltó la entrega como un adelanto del objetivo que tiene el distrito con la seguridad de las todas las localidades de la capital. Asimismo, acotó que este suministro tecnológico se da como respuesta a la solicitud de los habitantes del barrio Carlos E. Restrepo de mayor presencia y reacción por parte de la Policía.

“A partir de hoy ponemos la tecnología al servicio de la ciudad. Lo prometimos en octubre del año pasado y lo estamos cumpliendo, pusimos la plata en el presupuesto de este año: son 5.000 millones de pesos con los cuales vamos a entregar 100 kits de seguridad a las redes de cuidado y a los frentes de seguridad, de aquí a final de año”, agregó.

En cuanto a los dispositivos tecnológicos, estos hacen parte de la estrategia que tiene la administración de Bogotá para contrarrestar las altas cifras de inseguridad de estas zonas, además de fortalecer las actividades de convivencias y de seguridad de estos entornos.

La alcaldesa hizo entrega de estos dispositivos para un trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía.
Foto vía @claudialopez
La alcaldesa hizo entrega de estos dispositivos para un trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía. Foto vía @claudialopez

Las primeras Redes de Cuidados que podrán contar con estos dispositivos tecnológicos son la de los barrios Restrepo, en la avenida Primera de Mayo, entre la avenida Carcas y la Carrera 17, de la localidad de Antonio Nariño; Las Brisas, en Patio Bonito, Kennedy.

“Estamos acá en la localidad de Antonio Nariño activando estos primeros kits de seguridad que hemos venido implementando, con un equipo de trabajo de la comunidad muy bien organizado. Igualmente, estamos implementando esta estrategia en el Barrio Las Brisas de la localidad de Kennedy. Y vamos a ir implementando en el resto de este año en distintos puntos de la ciudad”, señaló Aníbal Fernández, secretario de Seguridad.

Finalmente, la administración busca lograr para final de año que las 100 Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad reciban estos elementos tecnológicos, como ayuda directa para una comunicación asertiva entre las autoridades y la ciudadanía de todas las localidades de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El artista británico de 29 años se llevó la categoría más esperada de la noche con el que ha sido considerado su proyecto más introspectivo

Machine Gun Kelly habló de su salud mental en la alfombra de los Grammy: “Me faltaba amor propio”

El rapero estadounidense acudió a la gala con la ilusión de ganar por "Mejor Álbum de Rock", sin embargo el premio fue obtenido por Ozzy Osbourne, lo que lo llevó a reflexionar sobre su estado anímico a su paso por la alfombra de la edición 65 de los Grammy

Canadá desplegó un avión militar sobre Haití para ayudar a combatir a las bandas criminales

El Ministerio de Defensa canadiense indicó que el CP-140 Aurora proporcionará información, vigilancia y reconocimiento para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha por desarticular las actividades de las pandillas

Zelensky advirtió que Rusia prepara en una acción militar para vengar sus derrotas del último año

El mandatario ucraniano dijo además que los planes de Moscú coinciden con el primer aniversario del inicio de la invasión

Arthur Ashe, único entre los grandes: de su lucha contra el racismo al HIV y el juicio que le hizo Connors

A tres décadas de su muerte, conviene recordarlo por las batallas que le tocó dar, más allá del tenis exquisito que lo llevó a ganar el US Open, Australia y Wimbledon y ser uno de los mejores jugadores de su tiempo
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR