Un petrista en medio de uribistas y otras particulares de las marchas del 26 de septiembre

La derecha colombiana salió a protestar contra el Gobierno de Gustavo Petro; sin embargo, aunque muchos dicen que fue pacífica, se presentaron algunas particularidades como la agresión a un joven y al equipo de un canal local de Medellín

Compartir
Compartir articulo
A demonstrator takes part during a march against the government of Colombian President Gustavo Petro and his tax reform proposal, in Bogota, Colombia September 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
A demonstrator takes part during a march against the government of Colombian President Gustavo Petro and his tax reform proposal, in Bogota, Colombia September 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este 26 de septiembre se cumplen 51 días desde que el presidente Gustavo Petro asumió el rol como mandatario de los colombianos. Su llegada a la Casa de Nariño fue contra todo pronóstico y esa polarización se sintió hoy en las ciudades principales del país, donde si bien salieron manifestantes, no hubo tantos como se esperaba.

Aunque en su gran mayoría, las protestas se llevaron con calma y pacíficamente, se presentaron momentos de tensión que se hicieron públicos y mostraron en cierta manera la intolerancia.

Cabe recordar que los grupos de derecha se han reunido para demostrar su descontento con algunos proyectos de ley presentados, como el de la reforma tributaria, los planes esbozados para lograr la ‘paz total’, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reforma a la salud.

Le puede interesar: Gustavo Petro habló de homologar los títulos educativos de Venezuela en Colombia ¿cómo se hace?

No obstante, los seguidores del presidente también hicieron lo propio, algunos salieron a las calles a confrontar a los manifestantes y otros a través de redes sociales, ridiculizando y burlándose de los que salieron a marchar. Incluso, el actor antioqueño Santiago Alarcón llamó a todos los que se burlan de las actuales manifestaciones “feos”.

Por ejemplo, Medellín fue la ciudad de Colombia que más manifestantes registró en las calles. Desde muy temprano, en lugares como La Alpujarra se concentraron miles de personas que no solo gritaron insultos contra el primer mandatario, sino también contra Daniel Quintero, alcalde de esa ciudad.

Con gritos como “Fuera Quintero”, quienes marcharon se pronunciaron contra el mandatario local, pidiendo su salida del cargo. De paso, también se registró un ataque a la prensa, pues varios reporteros del canal Telemedellín fueron agredidos por algunos manifestantes.

El alcalde Daniel Quintero rechazó los ataques contra el equipo periodístico de Telemedellín que fue retirado de la marcha con gritos de “fuera, bandidos”. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario rechazó el actuar de los manifestantes que denominó como de extrema derecha.

“Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, trinó Quintero Calle en la tarde de este lunes 26 de septiembre.

Otros de los hechos presentados sucedió en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde un manifestante fue agredido y sacado a empujones y escoltado por referirse a las manifestaciones en medio de las pocas personas que habían.

Así lo dio a conocer en la cuenta de Twitter Movimiento Colombia: “Joven petrista incita a Uribistas marchantes y este es sacado mediante abucheos y golpes de la Plaza de Bolívar”.

Un colombiano que insitó a los manifestantes por las protestas en contra de Gustavo Petro, recibió abucheo y tuvo que ser retirado de la Plaza de Bolívar Foto: Pantallazo
Un colombiano que insitó a los manifestantes por las protestas en contra de Gustavo Petro, recibió abucheo y tuvo que ser retirado de la Plaza de Bolívar Foto: Pantallazo

Aunque el joven salió ileso, una de las personas que se encontraba en la plaza de Bogotá tuvo una suerte distinta. Su frente fue el blanco de un elemento que lo golpeó y que lamentablemente le abrió una herida, que fue atendida por personal médico en la zona.

Furía Gráfica informó a través de su cuenta de Twitter @Furia_Grafica lo siguiente: En este momento en la plaza de bolivar recibimos agresiones por parte de las personas que salieron a manifestarse en contra de las reformas de @petrogustavo”.

El escenario de las manifestaciones propició que los petristas se burlaran de los hechos, sobre todo en la ciudad de Tunja, donde se apreció a pocas personas reunirse en las calles y utilizar las vías principales de la capital de Boyacá. ”Al grito de la ciudadanía *trabajen vagos” cerca de veinte personas marchan a esta hora por las calles de Tunja”, dijo el tuitero.

Las marchas incentivadas por los partidos de oposición y de derecha terminaron a las 4:00 p. m., hora de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: