Gustavo Petro habló de homologar los títulos educativos de Venezuela en Colombia ¿cómo se hace?

En la mañana de este lunes 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro informó, en medio de su discurso durante la ceremonia de la apertura de la frontera con Venezuela, que los ciudadanos del vecino país ya pueden homologar sus estudios

Compartir
Compartir articulo
Colombia's President Gustavo Petro gestures at the Simon Bolivar International Bridge for the commercial reopening of the border, in Cucuta, Colombia September 26, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Colombia's President Gustavo Petro gestures at the Simon Bolivar International Bridge for the commercial reopening of the border, in Cucuta, Colombia September 26, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Este 26 de septiembre se esperaba que la visita del presidente Gustavo Petro en la frontera con Venezuela iniciara a las 9:00 a. m; sin embargo, el protocolo inició alrededor de las 11:00 a. m., en el puente Simón Bolívar, que une los límites de Cúcuta, Colombia y Táchira, Venezuela.

La intervención del presidente fue corta, pero habló de temas muy importantes, entre ellos, los migrantes venezolanos que viven en el país. Sobre todo se refirió a la posibilidad de homologar entre los dos países los estudios básicos y superiores.

“Las personas que quieran vivir en Colombia, el respeto a todos su derechos, pasar de un carné, a una convivencia de derechos plenos, como ciudadanos venezolanos acogidos a Colombia. Y le he pedido al Ministerio de Educación, en especial en el Icfes, que se agilice los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo en el otro lado”, dijo el presidente Petro.

Le puede interesar: Con la presencia del presidente Gustavo Petro, se reabre oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela

Sin embargo, en Colombia ese trámite ya está vigente y los ciudadanos de Venezuela y extranjeros que tengan su documentación al día lo pueden solicitar fácilmente. El Ministerio de Educación los llama convalidación de títulos obtenidos en el exterior.

¿Qué es este proceso? El magisterio reconoce y efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en Venezuela u otro país a través de un análisis técnico. Con este reconocimiento, los extranjeros podrán adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

Esta homologación de títulos en otros países son necesarios en diferentes casos: cuando los títulos a convalidar u homologar corresponden a las carreras reguladas, los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional; para las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.

También son necesarios para participar en licitaciones públicas o si la persona estudió una licenciatura o es profesor será requerida para ubicarlo en el escalafón docente que se tiene en Colombia.

Todos los títulos educativos se pueden homologar, por ejemplo, los que correspondan a un nivel de educación superior en el país de origen del título; estos deben ser de educación superior formal, deben estar culminados y debidamente apostillados o legalizados, así como traducidos al idioma español. Como los técnicos y tecnólogos, pregrados, bachilleres, grados o licenciaturas, maestrías y especialidades médicas y doctorados.

Dentro de los principales documentos que se solicitan están: el documento de identidad (Cédula de ciudadanía para los nacionales, pasaporte o cédula de extranjería vigente para los extranjeros, permiso especial de permanencia PEP vigente para ciudadanos venezolanos).

Así como el diploma del título que se presenta para convalidación, con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y debe estar traducido, sin necesidad de apostillado; certificado de asignaturas que en este caso sí debe estar apostillado; entre otros. Aquí puede tener más información.

Para la homologación o convalidación de los títulos el Ministerio de Educación tiene en cuenta tres criterios: el primero es la acreditación o reconocimiento el cual se aplica cuando se ha cumplido con todos los requisitos generales; el segundo es precedente administrativo, que se aplica cuando el título a convalidar es similar a otros ya convalidados y; por último, evaluación académica, en la cual acepta o niega la convalidación del título a través de un análisis técnico integral.

Para las personas que desean realizar este tipo de trámite sólo deben ingresar aquí si tiene toda la información.

El presidente a su vez dijo: “un venezolano o venezolano que tenga títulos con debida preparación puede trabajar en Colombia y lo mismo un colombiano y una colombiana que quieran trabajar en Venezuela. Este es un tema de primer orden, porque al final los países no se enriquecen por su comercio sino fundamentalmente por la educación”.

SEGUIR LEYENDO: