Defensoría del Pueblo hizo presencia en Tame (Arauca) para verificar situación de derechos humanos, tras atentado a resguardo indígena

Según la Defensoría del Pueblo, el atentado cometido el jueves de esta semana es una infracción al Derecho Internacional Humanitario

Compartir
Compartir articulo
Defensoría del Pueblo hizo presencia para verificar situación de derechos humanos de resguardo indígena atentada esta semana. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo hizo presencia para verificar situación de derechos humanos de resguardo indígena atentada esta semana. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Durante el jueves, 15 de septiembre, el personero de Tame (Arauca) dio a conocer un atentado que se generó en contra de una comunidad indígena que está ubicada en el área rural del municipio. Por medio de un comunicado, el personero Juan Carlos Villate, aseguró que este ataque significa una grave violación a los derechos humanos y representa una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Según dio a conocer el líder comunal, varios hombres llegaron a bordo de motocicletas hasta el resguardo indígena Velasqueros, pertenecientes al pueblo Betoy, para accionar sus armas en contra de esta comunidad, sin mediar palabra. Según las informaciones del personero Juan Carlos Villate, en el hecho perdió la vida Roney Díaz López, indígena asesinado.

Para verificar la situación de primera mano, la Defensoría del Pueblo hizo presencia ayer, viernes, en el municipio para acompañar a la comunidad afectada. Luego del Balance realizado por parte de los funcionarios del Ministerio Público, se le pidió a las autoridades judiciales adelantar las investigaciones que permitan la claridad en este atentado, en el que se confirmó el asesinato del joven de 22 años.

“Esta es una grave violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Desde nuestra Regional Arauca hablamos con la familia de la víctima, con quien nos solidarizamos y expresamos de nuevo el profundo rechazo del asesinato del joven de 22 años y padre de dos niños”, señaló Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

De acuerdo con la información compartida por la Defensoría del Pueblo, la entidad adscrita al Ministerio Público incidió para que las autoridades hicieran la entrega de los restos de Roney Díaz López, con el propósito principal de que pudiera ser sepultado conforme a las tradiciones de la comunidad indígena. De igual manera, la alcaldía municipal de Tame (Arauca) aseguró que va a asumir el auxilio fúnebre de las exequias de la persona asesinada.

Por el momento, este ataque no se ha atribuido a algún grupo armado en específico, sin embargo y, al margen de donde provenga este atentado, la Defensoría del Pueblo rechazó tajantemente lo ocurrido y realizó un llamado a los grupos armados para que dejen de lado a las comunidades indígenas y campesinas, toda vez que estas no serían el objeto de sus confrontaciones.

“Exigimos a los grupos armados ilegales respeto por las comunidades y el territorio ancestral indígena, pues estos hechos constituyen una grave vulneración a sus derechos. Insistimos en la protección de los entornos en los que permanecen niños y niñas, por eso solicitaremos a la Secretaría de Educación Departamental brindar atención psicosocial a toda la comunidad educativa, tras los hechos que generaron temor en el resguardo en donde habitan 248 personas entre los que están niños, mujeres gestantes, lactantes y  adultos mayores”, agregó el defensor Carlos Camargo.

Esta alteración del orden público, no solo habría alterado la tranquilidad de los integrantes del resguardo indígena Velasqueros, sino que también habría perturbado a la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, escuela que se encuentra dentro del resguardo indígena y donde recibían clases alrededor de 52 niñas y niños.

Lo que sobreviene en este caso, corresponde a que las autoridades judiciales inicien las pesquisas correspondientes para poder determinar las causas que provocaron este ataque y para tomar medidas que pretendan la protección de las comunidades indígenas y campesinas que habitan, especialmente, en el municipio.

SEGUIR LEYENDO: