Covid-19 en Colombia: del 26 de agosto al 1 de septiembre se registraron 3.214 contagios

El informe del Ministerio de Salud también señala que 127 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud reportó 3.214 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2022, fueron procesadas 79.506 pruebas, de las cuales 23.466 fueron PCR y 56.040 de antígenos.

El informe de la cartera de Salud y Protección Social también señala que 127 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 141.646 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.302.809 contagios, de los cuales 5.219 son casos activos y 6.128.460 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.489 contagiados, seguido de Antioquia, con 298 y en tercer lugar Santander, con 174.

infobae

Cabe indicar también que hay 53 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Vaupés.

Le puede interesar: Coinfección de tres virus: detectan el primer caso de un hombre con COVID, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo 17 al 23 de agosto de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 87.946.713 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 29.913.039 personas, mientras que 6.626.650 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 13.813.007 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante ese periodo de tiempo se aplicaron un total de 208.677 vacunas, de las cuales 29.665 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 2.278 fueron monodosis.

Supersalud hace fuerte llamado de atención a EPS del país por bajos índices de vacunación

El pasado martes 30 de agosto la Superintendencia de Salud se reunió con las EPS del país para analizar la tendencia a la baja que han tenido los índices de vacunación contra el covid-19.

El superintendente de Salud, Ulahi Beltrán, hizo un llamado a las entidades para que redoblen esfuerzos en la inmunización contra el coronavirus. “Hay vacunas disponibles, hay personas susceptibles de vacunar, pero no hay vacunación”, sostuvo el funcionario.

Beltrán le solicitó a las EPS hacer una búsqueda efectiva para hallar a la población colombiana que falta por completar sus esquemas de vacunación. Si bien reconoció que la mayor parte de las personas está dispersa en zonas alejadas de las principales ciudades del país, pidió revisar de manera prioritaria las estrategias que se están implementando para inmunizar a estas personas.

El superintendente señaló que si bien aún hay personas interesadas en recibir el esquema completo de inmunización, hay cerca de 1.3 millones de vacunas contra el covid-19 a punto de vencerse. Beltrán aseguró que “no entiendo cómo hay entidades de la salud que tienen presencia en 10 territorios donde están próximas a vencerse ese número de vacunas” y le recordó a las EPS que deben brindar una verdadera protección y transparencia en la prestación del servicio.

SEGUIR LEYENDO: