Los 541.000 afiliados de la EPS Comfamiliar Huila serán trasladados a 10 EPS

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que los más de 540.000 usuarios de la entidad que se encuentra en proceso de liquidación serán atendidos por otras que garantizarán sus derechos

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud de Colombia anunció que los más de 540.000 usuarios de la EPS que se encuentra en proceso de liquidación serán atendidos por Entidades Promotoras de Salud que garantizarán su servicio . EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El Ministerio de Salud de Colombia anunció que los más de 540.000 usuarios de la EPS que se encuentra en proceso de liquidación serán atendidos por Entidades Promotoras de Salud que garantizarán su servicio . EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este miércoles 31 de agosto, el Ministerio de Salud de Colombia informó que los más de 541.000 afiliados a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Comfamiliar Huila EPS, que se encuentra en liquidación, serán trasladados a diez entidades receptoras que deberán garantizar la atención en salud de los usuarios.

Así lo confirmó el director de Aseguramiento de la cartera de Salud, Iván Mesa, quien explicó que desde que se asumió el proceso de asignación de usuarios en 2019, más de 9,5 millones de ciudadanos en el país han sido trasladadas EPS receptoras, garantizando las medidas de protección de los usuarios y fortaleciendo el aseguramiento.

“Estas 10 EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, señaló el funcionario, e indicó que este traslado se llevó a cabo luego que la Superintendencia Nacional de Salud emitiera una orden de liquidación frente a la Comfamiliar Huila EPS.

En ese sentido, señaló que la resolución de la Supersalud establece las condiciones de asignación de los afiliados con el propósito de garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de salud y el aseguramiento de las EPS del Régimen Contributivo o Subsidiario.

La asignación de los afiliados se distribuyó de la siguiente manera: EPS Sanitas recibirá un total de 231.977; la Nueva EPS acogerá 204.195; Salud Total deberá garantizar el servicio de salud de 32.821; Famisanar recogerá a 24.714 usuarios; Coosalud a 22.015; Cajacopi a 17.970; Compensar a 4.565; AIC EPSI a 1.044; EPS Sura a 603; Malla EPSI a 232; para un total de 540.136 usuarios.

“Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través del siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. Aquí, podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto”, indicó el Ministerio de Salud.

Asimismo, indicó que los afiliados cotizantes o cabeza de familia deberán contactarse con la EPS asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar, al tiempo que indicó que se ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención de los pacientes, pero en especial aquellos que tengan enfermedades de alto costo, aquellos hospitalizados, madres gestantes y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

A su vez, la cartera señaló que los usuarios que no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán solicitar su traslado, si así lo desean en un término de 90 días, es decir, hasta el próximo 5 de diciembre con el propósito de garantizar su servicio en salud, al tiempo que dispuso de canales para atender las dudas e inquietudes de los usuarios.

“La cartera hace un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención”, señaló el Ministerio de Salud.

El pasado12 de julio la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia informó que 14 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país se encuentran en proceso de liquidación por “poner en riesgo la vida de los afiliados como la estabilidad financiera de sus redes de prestación”.

SEGUIR LEYENDO: