Cali fue destacada como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’

La capital del Valle del Cauca vuelve recibió por tercera vez el galardón que otorgan los World Travel Awards

Compartir
Compartir articulo
La capital del Valle del Cauca ganó el premio como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’
Foto: Alcaldía de Cali
La capital del Valle del Cauca ganó el premio como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’ Foto: Alcaldía de Cali

La capital del Valle del Cauca recibió un importante reconocimiento desde el aspecto turístico, pues recibió fue enaltecida como Destino Cultural Líder de Sudamérica. Esta mención se da después de una ardua competencia, en donde se destacaron diversos aspectos sociales y demográficos de las jurisdicciones participantes, no obstante, la ‘Sucursal del Cielo’, nuevamente logró imponerse ante el mundo.

Estos premios se convierten en el certamen más importante del mundo a nivel turístico, pues conglomera diversos aspectos relacionados con el transporte, gastronomía, hospedaje y complementos relacionados con el bienestar turístico de quienes elijan dicho territorio como destino.

Es importante tener en cuenta, que la ‘Sultana del Valle’ ya había obtenido anteriormente este tributo, pues en 2019 y 2021 también fue resaltada en la misma categoría. Como dato relevante, teniendo en cuenta el 2022 y los dos años mencionados, en los World Travel Awards, Cali ha estado postulada en los últimos tres años consecutivos, pues en 2020 también la reconocieron como Destino Turístico Emergente.

También puede leer: Presidente Petro anunció énfasis en la lucha contra el lavado de activos para enfrentar multicrimen en Bogotá

Frente a esta importante noticia, la secretaria de Turismo Distrital, Stefanía Doglioni expresó gracias a la cultura que resalta la ciudad, se ha convertido en foco para los turistas, eligiéndola regularmente. La funcionaria señaló:

“Con gran felicidad les queremos contar que volvimos a ganar el premio de los World Travel Awards – WTA como Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica, estamos muy contentos porque este ya es el tercer premio en esta categoría, también hemos tenido el premio como Destino Emergente, todo esto ratifica que somos una ciudad maravillosa que tiene muchísima cultura, pero que sobre todo, cada vez está trae más turistas gracias a la misma”.

Con la realización de diversos eventos en algunas comunas de la ciudad, se busca expandir las opciones turísticas para quienes arriben a Cali. Teniendo en cuenta que uno de los ‘mecatos’ tradicionales en la región, en las últimas horas se realizó el lanzamiento del Primer Festival del Cholado.

Lucía Pineda, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, señaló que este evento solo lo ratifica la importancia del producto para los caleños, sino que, permitió que se desarrollaran jornadas de capacitación que también permitieran a los comerciantes, mejorar sus negocios.

“Es muy importante que la comunidad caleña conozca que este festival es la culminación de un proceso que han tenido los choladeros, a través de los Centros de Emprendimientos-Cedes, donde las personas se han capacitado en diversas áreas para lograr que sus negocios tengan un mejor impacto. El gremio de los choladeros es un sector que mueve la economía local a través de alimentos ancestrales y de tradición, que debemos seguir impulsando tanto en Cali como a nivel nacional e internacional”

Si bien, la autoría del cholado se le adjudica al municipio de Jamundí, Cali se ha convertido en el epicentro para la exposición de diferentes componentes de la gastronomía vallecaucana, tal como lo indicó Manuel Castaño, jurado de este evento quien explicó que este festival permitirá explorar nuevos modelos creativos en la presentación del producto.

“Desde hace mucho rato Cali merecía tener el ‘Festival del Cholado’. Estoy emocionado y con muchas ganas de que inicie la primera versión, porque sé que va a durar muchos años como tradición. Uno creería que el cholado ya está inventado y es lo que hay, pero la idea es que los participantes tengan mucha creatividad con los ingredientes, las preparaciones y seguramente nos vamos a encontrar propuestas bastante interesantes”, sostuvo Castaño.

SEGUIR LEYENDO: