Mujer reportada como desaparecida en Medellín hace 25 años apareció sana y salva en Nueva York

Aún no ha habido un encuentro porque la víctima, que fue separada forzosamente de su entorno en Colombia, debe asimilar lo que será conocer a su familia biológica

Guardar

Nuevo

Homenaje a desaparecidos en Antioquia
Homenaje a desaparecidos en Antioquia

No hay cifras certeras, más allá de que son cientos de miles, de las personas que han sido víctimas de desaparición en Colombia. Personas arrebatadas de sus familias de diferentes formas y que tuvieron que enfrentarse solos a un destino que sus familias no han podido conocer. Entre ellas están quienes han sobrevivido, pero solo después de décadas se encuentran con sus familiares.

Uno de esos casos sucedió recientemente, según informó El Colombiano, tras 25 años de búsqueda. Álvaro González Serna se dirigía hacia un evento para conmemorar la búsqueda de personas desaparecidas, cuando se enteró que la suya por su hija había concluido.

Según contó al diario antioqueño, en el camino recibió una llamada desde un número de Estados Unidos. Le habló una mujer que le dijo que había visto a su hija. Le dio detalles de la imagen con la que ha realizado la búsqueda y datos suyos que no era posible que conociera.

Vanessa fue el nombre con el que bautizó a su hija, con la que solo pudo compartir los primeros seis años de vida, hasta el 21 de abril de 1997 cuando se la arrebataron en la vereda Pedregal Bajo, de San Cristóbal en Medellín. Él asegura que fueron paramilitares. La búsqueda solo le permitió saber que la habían sacado del país con documentos falsos, pero solo hasta este año pudo saber el destino.

Ahora, cuando su hija está próxima a cumplir los 31 años, sabe que llegó a Estados Unidos y vive en Nueva York. Aunque no ha podido hablar con ella, porque primero debe asimilar el reencuentro con su familia biológica, Álvaro González siente que todo el trabajo por hallarla concluyó, porque está convencido de que la llamada fue real y no un engaño.

Mientras que el Instituto de Medicina Legal tiene registro sobre 34.482 personas desaparecidas, las cifras pueden ser mucho superiores. El Registro Único de Víctimas estima alrededor 50.704 personas víctimas de desaparición, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tiene información de 90.235 y la Comisión de la Verdad calcula que el subregistro puede estar alrededor de 121.768 a lo lago del conflicto armado colombiano.

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que permitió un compromiso de Estado que venían exigiendo las organizaciones de víctimas de desaparición y la UBPD desde hace varios años, la ratificación de la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

Más de 10.000 familias que buscan a sus desaparecidos y Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, habían insistido desde hace un año en ratificar los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada, aceptando así la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas y la posibilidad para recibir y examinar peticiones sobre casos individuales y transmitir sus observaciones y recomendaciones al Estado, con el fin de localizar y proteger a la persona desaparecida.

“La ratificación del Comité es muy importante primero, porque Colombia es uno de los países con mayor número de desapariciones forzadas y el crimen sigue cometiéndose en todo el país y segundo porque en el marco del Acuerdo de paz se siguen conociendo datos que dan cuenta de la posible ubicación de las víctimas y la responsabilidad de los victimarios, caso en los cuales podría intervenir el Comité”, señaló el representante Pedro Suárez Vacca.

Esta decisión es importante porque la desaparición forzada continúa ocurriendo en el país. Las cifras de Medicina Legal indican que entre 2016 y lo que va de 2022, en el país han desaparecido 23.441 personas. “Esto quiere decir que son miles de personas sufriendo la angustia y la incertidumbre de los desaparecidos”, señaló Monzón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo