Así quedó el límite de velocidad para los vehículos en las principales vías de Medellín

La decisión de reducir el límite de velocidad en la capital antioqueña fue tomada debido a que las autoridades concluyeron que es una medida que funciona para bajar la accidentalidad en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Medellín es la ciudad con el aire más contaminado de Colombia, según el último informe publicado por IQAir. Foto: AFP
Medellín es la ciudad con el aire más contaminado de Colombia, según el último informe publicado por IQAir. Foto: AFP

A través del Plan de Gestión de Velocidad, presentado por la Alcaldía de Medellín este 24 de agosto, se buscará adoptar la Ley 2251 de 2022, la cual establece que la velocidad en las vías urbanas no debe superar los 50 kilómetros por hora. Recordemos qué dicho artículo se creó en honor al menor de edad Julián Esteban, que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, la disminución de velocidad en la capital antioqueña se implementó debido a que esto ayudará a mejorar la movilidad, al igual que las otras medidas tomadas.

“No solamente la disminución de la velocidad, es pensar en infraestructura segura y es pensar en un comportamiento coherente en cultura ciudadana, por eso hoy, desde este punto donde estamos señalizados a 30 kilómetros por hora, un paso peatonal bien señalizado estamos diciéndole a todos ustedes que dejamos legado de una construcción colectiva con la Universidad de los Andes, con varios actores de nuestra Administración Distrital le vamos a decir a la ciudad que el propósito superior es proteger la vida en las vías y por eso este es un primer paso”, puntualizó en funcionario de la alcaldía de Daniel Quintero.

Esta medida se tomó luego de analizar el comportamiento que tuvo la movilidad de la avenida 80 tras reducir la velocidad en el 2020; al igual que la carrera 64C. De acuerdo con 30 minutos, en el comparativo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 se han registrado reducciones del 30 % en la primera vía mencionada; y en la segunda el 20 %. Además, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales.

Cada año, los accidentes de tránsito se llevan la vida de más de 1,25 millones de personas, muchos de ellos jóvenes. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado: en un tercio de ellas, los vehículos circulaban demasiado rápido. En los países de ingresos medianos y bajos, esta proporción se aproxima a la mitad”, menciono la OMS.

Autoridades reportaron reducción de accidentalidad durante plan retorno del puente festivo

El último puente festivo de agosto que tiene por motivo la asunción de la Vírgen transcurrió con la presencia y control por parte de las autoridades de tránsito para garantizar el acceso de los vehículos a las ciudades principales. Bajo un reporte de normalidad, salvo algunas situaciones presentadas en algunos puntos del país, se desarrolló el plan retorno en este 15 de agosto.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, cerca de 3 millones de carros se movilizaron a lo largo del territorio nacional. Durante este flujo vehicular y en comparación con el mismo periodo del año pasado, se reportó una disminución del 64 por ciento en situaciones de accidentalidad.

Por esta reducción, el subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el coronel Julián Zapata, informó que también bajó la cifra de víctimas, ya que en el 2021 el número total de víctimas presentó una reducción del 34 por ciento.

El oficial indicó que durante los tres días del puente festivo se impusieron más de 1.500 comparendos a conductores que infringían las normas de tránsito.

“En el tema de prevención y control en las vías nacionales ha sido necesario sancionar a 1.564 conductores por infringir las normas de tránsito”, señaló.

SEGUIR LEYENDO