Armando Benedetti enfermó en Cúcuta durante cumbre de empresarios de la frontera

El embajador designado de Colombia en Venezuela sufrió una indisposición luego de su aterrizaje en la capital de Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti en reunión de Acuerdo de la Frontera, en Cúcuta
Armando Benedetti en reunión de Acuerdo de la Frontera, en Cúcuta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no es el único que está sufriendo indisposiciones repentinas de salud. Otro que sintió el peso de la agenda en su cuerpo fue el exsenador y ahora embajador designado ante el régimen de Venezuela, Armando Benedetti, durante un evento que tuvo lugar este jueves 18 de agosto en Cúcuta (Norte de Santander).

Benedetti recibió la designación desde el pasado 11 de agosto, minutos después de que Nicolás Maduro nombrara al diplomático Félix Plasencia como nuevo embajador venezolano en Colombia. Su primer acto en este cargo, que en el momento es un acuerdo de palabra porque las relaciones diplomáticas no están formalmente restablecidas, era asistir al evento Acuerdo de la Frontera, que se hizo este jueves en la ciudad fronteriza.

El evento estuvo organizado por la Cámara Colombo Venezolana, Fedecámaras Táchira y el Comité Intergremial de Norte de Santander. En él, además de Benedetti, también participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente del comité intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y un numeroso grupo de empresarios y políticos de la región fronteriza.

El exsenador Benedetti intervino ante los asistentes después del gobernador Serrano. Planteó hacer inversión social en la zona de frontera, la apertura completa de la frontera con identificación biométrica y exenciones fiscales para determinadas zonas. Además, habló de soberanía alimentaria y la probabilidad de devolver Monómeros al régimen de Maduro. No obstante, durante su paso por la tarima se notó que le faltaba el aliento y tenía dificultades para articular su discurso.

Tiempo después, la corresponsal en Cúcuta de la emisora Caracol Radio confirmó que Benedetti se sintió indispuesto luego de aterrizar en Cúcuta, una ciudad calurosa y de poca altitud con respecto al nivel del mar. Después de intervenir, el embajador pidió asistencia médica y tuvo que retirarse a su habitación para ser atendido. No pudo estar presente en la rueda de prensa al final del evento, en la que sí participaron los ministros y líderes gremiales.

De acuerdo con el ministro Umaña, el primer compromiso de Colombia en el restablecimiento de relaciones del vecino país será ser “los primeros vendedores de los productos venezolanos”, mientras que el segundo estará enfocado en “crear una estructura productiva para que sin proteccionismos” se logre una recuperación social, industrial y productiva.

El ministro Reyes, por su parte, sostuvo que es importante trabajar en el tema de la movilidad para el restablecimiento de relaciones. También adelantó que él y su homólogo de Venezuela han sostenido conversaciones para establecer cuáles serán los horarios de tránsito de personas, vehículos y demás, entre ambas naciones.

El presidente del comité intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, concordó con el ministro Reyes indicando que, el tránsito ilegal por las trochas entre Colombia y Venezuela, no cesará hasta que no se garantice la adecuada movilidad “entre puentes y aduanas” de ambos países.

Aunque Benedetti no pudo dar su opinión sobre estos relevantes temas tras la cumbre, sí alcanzó a subir la respectiva selfi en el evento para sus redes sociales. “Llegamos a Cúcuta a seguir fortaleciendo la integración fronteriza entre Colombia y Venezuela. Hoy, desde el encuentro gremial binacional con el que buscamos recuperar la economía de ambas naciones”, compartió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: