Violencia, racismo, inequidad y pobreza, algunos de los temas de la cumbre de alcaldes del pacífico en Cali

La capital vallecaucana congregará desde este martes a los más importantes dirigentes municipales de la región. El alcalde Ospina afirmó que ofrecerán alojamiento y viáticos a los mandatarios visitantes, sin embargo, estos deben responsabilizarse de su transporte.

Compartir
Compartir articulo
Cali se prepara para la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacifico.
Cali se prepara para la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacifico.

Santiago de Cali se prepara para dos eventos de gran importancia en los próximos días: desde el ámbito cultural se llevará a cabo el Festival de Música Petronio Álvarez, mientras que la política social se desarrollará con la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacifico que comienza este martes. Respecto a esta última, ya se dio a conocer una agenda programática para un desarrollo positivo de la misma.

La Cumbre se celebrará durante dos días (9 y 10 de agosto), esto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía que conduce de la capital del Valle del Cauca al municipio de Yumbo. Delegados de la Unión Europea y la ONU, entre ellos la delegada de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, Juliette De Rivero.

Respecto al tema, el alcalde Jorge Iván Ospina extendió la invitación a todos los mandatarios del Litoral, destacando que este espacio permitirá analizar todo el contexto de social de la región, pues las problemáticas de esta índole se han caracterizado por afectar sistemáticamente a la población.

“Queremos convocar a las alcaldesas, a los alcaldes del Pacífico nariñense, del Pacífico caucano, del Pacífico con vallecaucano y del Pacífico chocoano, a que estén con nosotros en el desarrollo de una agenda orientada a superar las inequidades, las desigualdades, las exclusiones y pobrezas que se hacen crónica en todo el Pacífico colombiano”, mencionó.

Cabe resaltar que Ospina fue invitado por el electo presidente Gustavo Petro a su posesión en Bogotá el pasado domingo, aprovechando esto, el primer mandatario de Santiago de Cali expresó que buscará que mediante la cumbre, la ciudad y el Pacífico Colombiano se unan al gran acuerdo nacional promovido por Petro, resaltando como foco social de transformación.

También puede leer: Si el presidente Petro logra la paz total, las Fuerzas Militares apoyarán en infraestructura y salud

“Es hacer una cumbre que tendrá acompañamiento de la iglesia católica, de la comunidad internacional, de organizaciones no gubernamentales internacionales, y que tendrá un propósito académico, político y de reconocimiento. Pero también la cumbre busca podernos incorporar en ese gran diálogo social que está proponiendo el señor presidente Gustavo Petro, y en ese gran acuerdo nacional que el señor presidente y la señora vicepresidenta Francia Márquez le proponen el país, queremos estar allí, queremos ser protagonistas de la transformación del Pacífico colombiano”.

Entretanto, Nigeria Rentería Lozano, quien fungía como exnegociadora del proceso Paz e integrante del Comité Académico de la Cumbre, resaltó que se espera ponderar a todos los nichos sociales en el marco de un proyecto de inclusión, con el fin de enfocar la garantía de una paz estable y duradera, resaltando lo mencionado por Petro en su posesión.

Rentería explicó:

“Se ha construido una agenda muy bien detallada, con una metodología muy clara donde se van a abordar las principales dificultades del litoral Pacífico. Lo que se pretende aquí es abordar de una manera diferenciada, no solo con un enfoque territorial que garantice una paz estable y duradera, también un enfoque desde las diferentes poblaciones afro, comunidad Lgbti y población en situación de discapacidad”.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina instó que cerrar ciclos y dar apertura a un espacio de dignidad para los habitantes del Pacífico, mencionando: “También es la oportunidad para que podamos visibilizar los ciclos de perpetua violencia, los ciclos de una política extractivista y de acaparamiento, y los ciclos que llevan cada vez más a no poder vivir con dignidad en el Pacífico colombiano”.

SEGUIR LEYENDO: