Director del Departamento Administrativo, Mauricio Lizcano, suprimirá la mitad de las consejerías presidenciales

Tras su nombramiento por el presidente Gustavo Petro, el nuevo encargado del Dapre prepara una serie de decisiones sobre las entidades que se crearon en el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Lizcano anunció que se suprimirá el 50 por ciento de las consejerías de la Presidencia de la República. Foto: Archivo
Mauricio Lizcano anunció que se suprimirá el 50 por ciento de las consejerías de la Presidencia de la República. Foto: Archivo

Tras ser nombrado como el nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano prepara una serie de medidas dentro de esa entidad, una de las que más manejos y poder tiene dentro del poder Ejecutivo en Colombia.

Uno de sus principales objetivos, de acuerdo con una entrevista que concedió a la revista Semana, será la de reducir a la mitad las consejerías que se se crearon en la pasada administración del presidente Iván Duque dentro de la entidad que tiene ahora a cargo.

“Hay 12 y se va a suprimir la mayoría de ellas. No va a haber tantas altas consejerías en el palacio, eso no solamente duplica funciones y es costoso, sino que le quita un poco de ejecución a los ministros. Estamos haciendo el estudio, pero creo que más de un 50 por ciento (desaparecerán)”, anunció.

En esa entrevista el nuevo funcionario del gobierno Petro aseguró que las funciones de esas entidades, que siempre fueron criticadas, las están desarrollando en varios ministerios, por lo que no deben ir más.

Lizcano se comprometió a que con la reestructuración que tiene en mente, el Dapre además de reducir gastos, buscará mejorar la comunicación entre el presidente, los ministerios y la ciudadanía.

“Vamos a cambiar el modelo de la Presidencia para que sea más eficiente y austero y mucho más enfocado en que el presidente tenga más comunicación con los colombianos y los ministros. Vamos a volver a la figura del secretario general y el secretario privado y estamos terminando de hacer el modelo. En segundo lugar haremos seguimiento a los objetivos del gobierno, a las propuestas que tiene el presidente, hay unos indicadores claros frente a lo que él se comprometió”, sostuvo en la entrevista que le realizó Semana.

El nombramiento de Lizcano no fue sorpresivo, ya que se estaba rumorando que se encargaría de esa entidad y que una de sus iniciativas sería precisamente la de que en los primeros 30 días del gobierno Petro se creará la Secretaría General de la Casa de Nariño.

Lizcano, quien estuvo en el Congreso avalado por el partido de La U, fue el coordinador del empalme del gobierno entrante y en los últimos años adelantó el estudios en las universidades de Harvard y MIT.

El funcionario había confirmado la noticia de adherirse al Pacto Histórico el pasado 16 de mayo de 2022 , luego de que un año atrás renunciara al partido de la U, para posteriormente crear su propio grupo ciudadano.

Primer consejo de ministros del gobierno Petro

Este lunes 8 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunió con su gabinete ministerial para presidir el primer consejo de ministros. En la reunión se realizó un análisis sobre la situación actual de Colombia, para hacer un diagnóstico y así definir las prioridades de los primeros cien días de gobierno.

Los ministros que asignó el presidente son: Alfonso Prada, de Interior; Álvaro Leyva, de Relaciones Exteriores, Néstor Osuna, de Justicia; Alejandro Gaviria, de Educación; Susana Muhamad, de Ambiente; Mery Gutiérrez, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Irene Vélez, de Minas; María Isabel Urritia, de Deporte; Patricia Ariza, de Cultura; Catalina Velasco, de Vivienda; Guillermo Reyes, de Transporte; Germán Umaña, de Comercio; Gloria Inés Ramírez, de Trabajo; Cecilia López, de Agricultura; Carolina Corcho, de Salud; José Antonio Ocampo, de Hacienda, e Iván Velásquez, de Defensa.

Durante la cita que cumplió el gabinete ministerial se hizo un balance de cada sector, toda vez que los ministros tuvieron la oportunidad de expresar las propuestas que consideran para la ejecución de sus carteras.

Dentro de los compromisos que el presidente Gustavo Petro ha adquirido para llegar a la presidencia se destaca la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el 2016 y el avance en los diálogos con los grupos que permanecen alzados en armas. Frente a este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, señaló que el gobierno desde ya inició a trabajar para conseguir el propósito de la salida negociada del conflicto con la guerrilla del Eln.

SEGUIR LEYENDO: