El niño ambientalista, Francisco Vera, entusiasmado con las promesas ambientales del presidente Gustavo Petro

Destacó el llamado del nuevo mandatario para que se proteja la Amazonía y para la segunda oportunidad que tendrá su generación

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 11 de febrero de 2021, que muestra al niño ambientalista Francisco Vera mientras juega con su perro Pinky, en Villeta (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía del 11 de febrero de 2021, que muestra al niño ambientalista Francisco Vera mientras juega con su perro Pinky, en Villeta (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Tiene 13 años y en los últimos dos años, con una elocuencia poco común en niños de sus edad, Francisco Vera, el niño ambientalista, se ha convertido en un referente en temas del medio ambiente en Colombia, al punto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo delegó como uno de su asesores infantiles.

Incluso por su prodigiosa inteligencia y compromiso en la lucha contra el cambio climático, lo equiparan con Greta Thunberg, hasta hace unos años, otra destacada menor de edad activista contra el calentamiento global.

Y en ese orden de ideas, y consecuente con ese trabajo para lograr que los líderes mundiales implementen políticas efectivas contra el fenómeno climático -que posiblemente tenga consecuencias catastróficas en un futuro cercano de continuar con el uso de combustibles fósiles en el planeta- el ahora también adolescente hizo un análisis del discurso de posesión del presidente, Gustavo Petro, y los compromisos que adquirió en lo referente al medio ambiente.

“Quiero rescatar dos cosas muy importantes, que a mí especialmente me llamaron la atención: primero que su gobierno llamó la atención respecto al cuidado del Amazonas que como sabemos es un ecosistema clave y fundamental para el mundo, es su pulmón, y llamó a unir a los países que estaban porque también hubo presencia de bastantes jefes de Estado de muchas partes del planeta. Llamó a trabajar de manera mancomunada por la Amazonía y que se haga esto desde el gobierno creo que es algo histórico”, reflexionó.

Para Vera que forma parte de una generación que posiblemente tenga que padecer las consecuencias del fenómeno climático, el llamado de Petro para salvaguardar la Amazonía es crucial para la conservación del planeta.

“Muy importante para la sociedad civil y para todos aquellos para todos esos ciudadanos y organizaciones que han venido trabajando porque el gobierno se enfoque en la protección del Amazonas y en la mitigación de adaptación del cambio climático”, agregó.

No obstante, el menor indicó que si bien recibían con satisfacción esa voluntad del presidente Petro, quien tiene entre sus metas la transición energética, no dejarían de hacerle veeduría en su cumplimiento.

“Esto nos da mucha esperanza, sin embargo, como decimos los activistas en nuestras agendas: gobierne quien gobierne el clima se defiende y pues así es que vamos a estar muy atentos también. Haciendo seguimiento al cumplimiento de estas políticas para gobernar para la vida como lo prometió”, anunció.

Finalmente, Vera se dio por aludido también con la promesa del nuevo mandatario de que serán los menores quienes tendrán protagonismo en este nuevo gobierno.

“En la parte al final de su discurso dijo algo que me llamó también la atención y fue que los niños, las niñas y los jóvenes de este país vamos a tener una segunda oportunidad para construir un país desde la diferencia con Paz (con el) cuidado y amor por la vida”, concluyó.

Se debe recordar que el llamado niño ambientalista de Colombia ha sido reconocido a nivel mundial al punto que en abril de este año la ONU lo nombró como Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño.

“Me siento muy agradecido y orgulloso de anunciar mi nombramiento (...) (Representaré) a los niños y niñas de Colombia y Latinoamérica. Seguiré con ecoesperanza levantando la voz por los niños, el clima y la vida”, expresó en aquel momento.

Y como desafortunadamente sucede con todos los defensores del medioambiente en Colombia, incluso fue víctima de amenazas. Además, ha generado molestia en los sectores reaccionarios del país.

SEGUIR LEYENDO: