Covid-19 en Colombia: del 29 de julio al 4 de agosto se registraron 13.200 contagios

El informe del Ministerio de Salud también señala que 230 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Covid-19 en Colombia: del 29 de julio al 4 de agosto se registraron 24.649 contagios. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Covid-19 en Colombia: del 29 de julio al 4 de agosto se registraron 24.649 contagios. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud reportó este jueves 13.200 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 29 de julio al 4 de agosto de 2022, se procesaron 94.523 pruebas, de las cuales 38.446 son PCR y 56.077 de antígenos.

El informe del Ministerio de Salud también señala que 230 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 141.075 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.278.998 contagios, de los cuales 14.527 son casos activos y 6.096.946 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.274 contagiados, seguido de Antioquia con 1.329 contagios y en tercer lugar Valle del Cauca con 1.110.

infobae

Hay 51 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Sucre y Vaupés.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo del 20 al 16 de julio de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 87.079.477 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 29.785.752 personas, mientras que 6.611.687 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 13.470.722 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante ese periodo de tiempo se aplicaron un total de 319.086 vacunas, de las cuales 52.015 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 7.271 fueron monodosis.

Iván Duque habla sobre el manejo de la pandemia

El pasado martes 2 de agosto la Defensoría del Pueblo presentó un informe que da cuenta de las lecciones aprendidas por el Estado colombiano tras los dos años de pandemia del covid-19. El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvieron en el evento y presentaron su balance de reactivación segura, avances en telemedicina y atención a los más vulnerables en 30 meses de esta emergencia.

El primer mandatario aseguró que hubo dos momentos difíciles en la emergencia sanitaria. El primero era “lidiar con posverdad, había mucha desinformación; era muy difícil para el Ministerio de Salud y el INS —Instituto Nacional de Salud— enfrentar tantas mentiras”. El segundo consistió en decretar el aislamiento preventivo obligatorio, “sin apagar el aparato productivo del país”.

Duque también criticó las opiniones que surgieron desde el Legislativo: “Nunca había visto tantos epidemiólogos como lo vi en el Congreso de la República y nunca había visto tantos epidemiólogos en los formadores de opinión”. El Ministerio de Salud tuvo que desmentir “cosas que se decían sin sustento” y por esa razón el mayor reto “fue tomar decisiones basadas en la ciencia”.

El presidente destacó los logros que dejó la pandemia en materia de salud en el país. “El sistema de salud que tenemos en Colombia fue el que nos permitió llegar a donde estamos”, manifestó Duque y mencionó que duplicaron el nivel de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), “llegamos a la Colombia profunda y Acuerdo de Punto Final, en medio de la pandemia”.

Además, aprovechó para expresar una preocupación ante los cambios que afrontará el país con el nuevo gobierno. “Todo lo que hay que mejorar, mejorémoselo, pero no destruyamos los ejes fundamentales de un sistema de salud que Colombia ha construido con tanto esfuerzo y que ha demostrado que funciona”, puntualizó el jefe de Estado saliente.

SEGUIR LEYENDO: