Archivos estadounidenses de 1940 sobre narcotráfico y lucha antiguerrillera fueron desclasificados por solicitud de la Comisión de la verdad

Son más de 15 mil documentos en los que se encuentran pronunciamientos y decisiones de altos funcionarios norteamericanos respecto a temas de narcotráfico, lucha contra las guerrillas, comunismo, paramilitarismo y demás elementos que caracterizaron el conflicto armado en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión de la Verdad realizó un revelación que podría ayudar a esclarecer aún más los escabrosos años de conflicto armado que sufrió el país por más de medio siglo. Se trata de la desclasificación de más de 15 mil archivos que datan de 1940 en los que se registran diferentes posiciones y conocimientos del gobierno norteamericano en torno a temas de seguridad nacional.

Desde actitudes, posiciones y decisiones del Estado y altos funcionarios estadounidenses se registran en los archivos que tocan temas tan trascendentes como la lucha contra las drogas, combate contra las guerrillas, paramilitarismo, desapariciones forzadas entre más coyunturas del conflicto armado que serán claves para identificar métodos y modelos de vulneraciones y violaciones a los derechos humanos.

Respecto a las entidades de seguridad norteamericanas el director del proyecto de documentación Colombia, Michael Evans señaló: “La Comisión de la Verdad es una oportunidad para que estos archivos ocultos por tanto tiempo hablen. Y para nosotros, en National Security Archive, es un momento clave de muchos años de trabajo, buscando la desclasificación de los registros de seguridad nacional de Estados Unidos”.

La Comisión de la Verdad indicó que la entrega de estos archivos a la sociedad y academia se realizará el próximo 23 de agosto con representantes en la Universidad Nacional en Bogotá.

Hace un par de días se había indicado que estos documentos los ha recogido el Archivo de Seguridad Nacional, una organización no gubernamental con sede en Washington que cuenta con miles de archivos desclasificados por ese país y trabaja por la libertad de información, además de colaborar con comisiones de la verdad en el mundo.

Algunos de esos documentos fueron entregados a The New York Times, antes de la publicación de la biblioteca digital que se hará en agosto aseguró el diario norteamericano, en los que se revela que Estados Unidos había recibido información de sus organismos de inteligencia, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre crímenes cometidos por el Ejército Nacional de Colombia.

Sobre el Informe Final que detalla los vejámenes y sufrimientos a los que fueron expuestas las víctimas resalta la reciente confirmación del presidente electo Gustavo Petro por llevar el Informe a las instituciones educativas.

En primera instancia había mencionado eso el futuro MinEducación Alejandro Gaviria, “Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la comisión de la verdad”.

Y después de esto y pese a las múltiples críticas que le hicieron desde el uribismo, el líder del Pacto Histórico que se posesiona este domingo 7 de agosto lo confirmó.

“Conocer el informe de la Comisión de la Verdad, que es conocer la historia. Lo que yo le he pedido al ministro de Educación entrante es que la cátedra de historia se vuelva a dar en los colegios públicos de toda Colombia. Conocer la historia es esencial, nos guste o no, lo primero que hay que lograr es que la gente conozca su historia porque eso es lo que permite no repetirla en los aspectos más negativos, e indudablemente nuestra historia ha sido la de la violencia”, aseveró Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: